viernes, 24 de agosto de 2018

Ejecicio físico y reserva cognitiva

1.- Nurse Health Study
1800 mujeres.  Mayores índices de actividad física se asociaron con mejor rendimiento en memoria verbal, fluencia verbal y atención.
Weuve, et al. JAMA 2004
2.- Karoliska: activida física vigorosa (2v/semana) en edades medias, menor riesgo de demencia 20 años más tarde.
Rovio et al. Lancet, Naurology, 2005.
3.- El efecto beneficioso del ejercicio físico ( 1hora 3v/semana) en mayores sedentarios se manifiesta en aumento del volumen cerebral, sobre todo en corteza prefrontal y lóbulo temporal superior.
Colcombe et al. A Biol Sci Med, 2006
 

jueves, 16 de agosto de 2018

Datos del estudio SPRINT


Sobre la Hipertensión Sistólica
En una revisión sistemática con metaanálisis en red se incluyeron 17 ensayos aleatorizados (55 000 pacientes) en los que se evaluaron los efectos a diversos umbrales de PAS y se llegó a la conclusión de que la razón óptima entre riesgos y beneficios se alcanzaba a una PAS objetivo de < 130 mm Hg. De hecho, los tratamientos con un objetivo de PAS de < 120 mm Hg son más eficaces que los tratamientos menos intensivos en cuanto a eficacia, pero también se asocian con una frecuencia de AAG significativamente más elevada.

Fuente:

Bangalore S et al. Optimal Systolic Blood Pressure Target After SPRINT: Insights from a Network Meta-Analysis of Randomized Trials. The American Journal of Medicine 2017;130(6):707-19. DOI: https://doi.org/10.1016/S0002-9343(17)30408-4.



miércoles, 8 de agosto de 2018

Más sobre la dieta mediterránea


Efectos de la dieta estilo mediterráneo sobre el cambio en la salud mental y la calidad de vida en adultos con depresión

Zarnowiecki D, Cho J, Wilson A, et al.
BMC Nutrition. 2016;2(1).


 La dieta mediterránea ha sido asociada con una mejoría de la salud cardiovascular y la disminución de la mortalidad, con beneficios protectores frente al cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la salud mental.

Los mecanismos de acción que se han identificado incluyen: la reducción del colesterol total y LDL, aumento del colesterol HDL y reducción de la inflamación y de la glucosa en ayunas.

El protocolo aquí citado es uno de los primeros estudios en todo el mundo que investiga el efecto de la dieta, específicamente la dieta mediterránea, sobre la salud mental en las personas con depresión. Esto apoyará el conjunto de datos epidemiológicos que indican que la dieta mediterránea protege contra la depresión y tendrá implicaciones muy significativas para el tratamiento y la prevención de esta condición prevalente e incapacitante.

Los investigadores tenían como objetivo demostrar el impacto que tiene la dieta mediterránea, alta en aceites, a nivel cerebral; este ingrediente es capaz de reducir los episodios de depresión, permitiendo al paciente continuar con sus actividades normales y, alcanzado de este modo, una mejor calidad de vida.

tomado de: iDoctus Medicina Interna