martes, 10 de mayo de 2016

La discriminación por motivos de edad

Informe Mundial sobre el Envejecimiento y la Salud
OMS, 2015
Me parece ésta una adecuada descripción de lo que es la discriminación por motivos de salud que hace la OMS en este informe y que creo que debemos de leer con mucha atención y sobre todo socializar entre nuestros alumnos y la gente de nuestro entorno.  Cito en ella la bibliografía del texto si alguien quiere profundizar en el tema.

La discriminación por motivos de edad

La discriminación por motivos de edad abarca los estereotipos y la discriminación contra personas o grupos de personas debido a su edad. Puede tomar muchas formas, por ejemplo actitudes prejuiciosas, prácticas discriminatorias o políticas y prácticas institucionales que perpetúan las creencias estereotipadas (46).

Las actitudes discriminatorias por motivos de edad se dan de forma generalizada en todas las sociedades, y no se limitan a un grupo social o un grupo étnico. Algunas investigaciones indican que es posible que la discriminación  por motivos de edad actualmente sea una forma más generalizada de discriminación que el sexismo o el racismo (48,49). Esto tiene graves consecuencias tanto para las personas mayores como para la sociedad en general. Puede ser un gran obstáculo para formular buenas políticas, ya que limita las opciones. También puede tener efectos graves en la calidad de la atención sanitaria y social que las personas mayores reciben.
Los estereotipos negativos están tan generalizados que incluso a quienes manifiestan públicamente las mejores intenciones les puede resultar difícil abstenerse de actuar y expresarse en forma negativa. Además, las actitudes discriminatorias por motivos de edad suelen verse como humorísticas y, en cierto grado, basadas en la realidad, por lo que a menudo se piensa equivocadamente que el humor contrarresta todo efecto negativo en la persona mayor. Sin embargo, existen pruebas de que la discriminación por motivos de edad provoca menores niveles de autonomía, menor productividad y mayor estrés cardiovascular (50). Así pues, esos estereotipos pueden convertirse en realidad, lo que refuerza la inacción y el deterioro que se produce al interiorizar esas ideas. Las actitudes negativas también son muy comunes incluso en los centros de salud y asistencia social, entornos donde los adultos mayores están en la situación más vulnerable.

Algunos de estos prejuicios se basan en el deterioro biológico observable. Es posible que este punto de partida
supuestamente objetivo para el estereotipo de la vejez esté distorsionado por las ideas acerca de trastornos como la demencia, que a veces se consideran erróneamente como expresiones del envejecimiento normal. Además, debido a que se supone que la discriminación por motivos de edad está basada en estos presuntos hechos fisiológicos y psicológicos, poco o nada se tienen en cuenta las adaptaciones menos obvias hechas por las personas mayores para reducir al mínimo los efectos de las pérdidas relacionadas con la edad, ni los aspectos positivos del envejecimiento, el crecimiento personal que puede ocurrir durante este período de la vida y las contribuciones realizadas por las personas mayores.

La discriminación por motivos de edad está arraigada en la sociedad y puede convertirse en realidad al promover en las personas mayores los estereotipos del aislamiento social, el deterioro físico y cognitivo, la falta de actividad física y la idea de que son una carga económica (51).

Bibliografía citada en el texto original:

46. Butler RN. Ageism: a foreword. J Soc Issues. 1980;36(2):8–11. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1540-4560.1980.tb02018.xç
48. Levy B, Banaji M. Implicit ageism. In: Nelson TD, editor. Ageism: stereotyping and prejudice against older persons.
Cambridge (MA): MIT Press; 2002:127–8.
49. Kite M, Wagner L. Attitudes toward older and younger adults. In: Nelson TD, editor. Ageism: stereotyping and prejudice against older persons. Cambridge (MA): MIT Press; 2002:129–61.

50. Levy B, Ashman O, Dror I. To be or not to be: the effects of aging stereotypes on the will to live. Omega (Westport). 1999- 2000;40(3):409–20.doi: http://dx.doi.org/10.2190/Y2GE-BVYQ-NF0E-83VR PMID: 12557880
51. Angus J, Reeve P. Ageism: a threat to “aging well” in the 21st century.
J Appl Gerontol. 2006;25(2):137–52. doi: http://dx.doi. org/10.1177/0733464805285745

No hay comentarios: