martes, 19 de abril de 2016

Un esquema simplificado de evaluación rápida del anciano

Un esquema simplificado de evaluación rápida del anciano

El Colegio Americano de Médicos (ACP) en su sesión del 1ro. De Mayo discutió acerca del cuidado del Adulto Mayor, evidenciando con ello lo importante de ponerle atención a este grupo poblacional, ya que en el año 2050, uno de cada cuatro personas van a pertenecer a este grupo y como consecuencia de ello tenemos que tener médicos preparados para enfrentar este problema.
De acuerdo a la evolución poblacional y el número de estudiantes de medicina, sobre todo los que estudian Medicina Interna, la medicina del adulto por excelencia y sobre todo los que se dedican a la Geriatría van a ser insuficientes para cubrir las necesidades de atención de dicho grupo y por ello para hacer que los pacientes sean mejor evaluados, sobre todo dirigido a los médicos generalistas, los médicos de atención primaria, se ha creado un algoritmo que les permite que cuando evalúan estos pacientes, las enfermedades propias de ellos, sea diagnosticadas correctamente.
El mismo consiste en la regla nemotécnica basada en las siglas DEEP-IN (profundizar), que es una evaluación funcional sencilla, que se desarrolla de la siguiente manera:

D     Delirium, demencia, depresión, drugs (fármacos)
E     Eyes (ojos, deterioro visual)
E     Ears (oídos,deterioro auditivo)
P    Physical performance (función física) y caídas
   Incontinencia
N    Nutrición

Este simple esquema, de fácil implantación, puede servir para que los médicos de atención primaria, los médicos internistas y en general todos los médicos no olviden aspectos básicos de la evaluación del Adulto Mayor y si se comienza a practicarla, de manera mecánica, será parte de la evaluación de nuestro paciente y nos permitirá que no se nos pasen diagnósticos básicos y que  por medio de ellos implementemos medidas que le garanticen al paciente una mejor calidad de atención y por lo tanto de vida.

Bibliografía:
-        Sherman FT. Functional assessment. Easy-to-use screening tools speed initial office work-up. Geriatrics 2001 Aug;56(8):36-40; quiz 43




No hay comentarios: