miércoles, 15 de abril de 2015

Sobre el Aguacate

Este artículo revista mucha importancia, publicado en el blog de Cardiología hoy,  porque habla de un alimento de uso muy frecuente en nuestros países y principalmente en la ciudad donde vivo donde nos llaman "aguacateros" ...

Cardiología hoy | Blog
Publicado: 14 Enero 2015 | Dra. Miren Morillas Bueno
Según un estudio publicado recientemente en la revista de la Asociación Americana del Corazón, un aguacate al día dentro de una dieta moderada en grasa, puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol LDL en personas con sobrepeso y obesidad.
Se publican los favorables resultados de la ingesta de esta fruta, como parte de una dieta con ingesta moderada de grasa, en relación a una dieta pobre en grasa o una dieta moderada en grasas sin consumo de este producto.
Los investigadores incluyen una modificación muy necesaria en la dieta estadounidense promedio, que es la sustitución de los ácidos grasos de la dieta, por ácidos grasos monoinsaturados (MUFA), en este caso mediante la ingesta de aguacate, y evalúan los efectos en las disminución el colesterol.

En concreto, cuarenta y cinco pacientes sanos, de entre 21 y 70 años, con sobrepeso u obesidad fueron aleatorizados al azar a una de tres dietas durante 5 semanas. Tras 2 semanas de una dieta estadounidense promedio (que consiste en 34% de calorías provenientes de grasa, 51% de carbohidratos, y 16% con origen en proteínas) inician uno de los 3 procedimientos ensayados a reducir el colesterol: dieta baja en grasa sin aguacate, dieta moderada en grasa sin aguacate, y moderada en grasas dieta con un aguacate por día.

Las dos dietas moderadas de grasa proporcionan el 34% de las calorías en forma de grasa (17% MUFA), mientras que la dieta baja en grasa proporciona el 24% de las calorías en forma de grasa, pero la proporción de MUFA en este grupo fue del 11%.

El descenso de la lipoproteína de baja densidad (LDL) fue de 13,5 mg/dl después de la dieta moderada en grasas que incluyó un aguacate, mayor, en relación a los descensos promedio que fueron inferiores tanto de la dieta moderada en grasa sin el aguacate (8,3 mg/dl más bajo) y en la dieta baja en grasa (7,4 mg/dl más bajo).

Perfiles de colesterol total, triglicéridos, LDL, colesterol no HDL, fueron más favorables después de la dieta de aguacate frente a los otros dos dietas para reducir el colesterol.


Comentario


Este estudio muestra el marcado y creciente interés por la investigación en nutrición, que nos permita la promoción de una dieta saludable junto con la implementación de ejercicio físico para reducir el riesgo cardiovascular con evidencia. Este interés a nivel asistencial dentro de la cardiología, se concreta en la actividad de las unidades de Prevención cardiovascular y Rehabilitación cardiaca, que utilizamos estos recursos de forma exponencial a raíz de que conocemos que sus efectos favorables alcanzan a la reducción de la morbimortalidad cardiovascular.

Resultados de diferentes ensayos, entre los que destaca de forma principal por la contundencia de sus resultados, el ensayo Predimed, apoyan la intensificación en los cambios dietéticos poblacionales, tras observar que la adopción de una dieta mediterránea que incluya aceite de oliva o frutos secos se acompaña de una reducción del riesgo relativo de aproximadamente un 30% de complicaciones cardiovasculares mayores. A partir de este estudio, el aguacate podría ponerse junto a estos alimentos grasos "cardiosaludables".

Este estudio de alimentación controlada, con empleo a diario de aguacate, en realidad no refleja el mundo real, pero su difusión puede ayudar a conseguir que la población se incline a adoptar una dieta saludable que incluya esta u otras fuentes de alimentos ricos MUFA y PUFA, en definitiva grasas cualitativamente cardiosaludables.

En nuestro medio, el aguacate todavía no es un alimento completamente convencional y menos aún en Estados Unidos. Como señala el artículo la típica preparación en forma de "guacamole", que se acompaña típicamente con chips de maíz, con alto contenido en grasas trans, calorías y sodio, no parece ser la forma más adecuada de preparación. Se debiera preparar con ensaladas, proteínas magras (como pollo o pescado) o simplemente sin elaborar.

Por tanto, la recomendación obligada que ya realizábamos de sustituir los ácidos grasos saturados por MUFA y PUFA como algo que puede reducir el riesgo cardiovascular a nuestros pacientes, después de este estudio, se puede especificar promoviendo el consumo de aguacate junto al de aceite de oliva y frutos secos.


Conclusiones y recomendaciones sobre los ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) en sobrepeso y obesidad


Hay evidencia convincente de que la sustitución de hidratos de carbono por MUFA aumenta la concentración del colesterol HDL, reduce la concentración del colesterol LDL y la relación colesterol total/colesterolHDL, aumenta la sensibilidad a la insulina, y parece presentar con efectos favorables en el peso, en el porcentaje de grasa corporal, en la distribución central de grasa.


Bibliografía


1. Serra-Majem L, Roman B, Estruch R. Scientific evidence of interventions using the Mediterranean diet: a systematic review. Nutr Rev. 2006; 64:S27-47.


2. (Grasas y ácidos grasos en nutrición humana. Consulta de expertos. Estudio FAO alimentación y nutrición. ISSN 1014-2916 FAO ISBN 978-92-5-3067336.


3. Estruch R, Ros E, Salas-Salvadó J, Covas MI, Corella D, Arós F, et al. PREDIMED Study Investigators. Primary prevention of cardiovascular disease with a Mediterranean diet. N Engl J Med. 2013; 368:1279-90.


Sobre la autora del artículo:
Dra. Miren Morillas Bueno

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco (1983-88). Premio extraordinario licenciatura. MIR en Cardiología en el Hospital de Basurto (1988-1993). Postgrado en Cardiología Clínica bienio 1992-1993 y Doctora (cum laude) por la Universidad del País Vasco 1993. Cardiólogo adjunto en el Hospital de Galdakao-Vizcaya (1994-actualidad). Coordinadora de la Unidad de Rehabilitación CardIaca y Prevención Secundaria del Hospital de Galdakao-Vizcaya (2013-actualidad)

No hay comentarios: