viernes, 3 de octubre de 2014

Sprue tropical

Uno de los problemas que más frecuentemente enfrentamos en la clínica es la diarrea y no sólo vemos casos de diarrea aguda, sino también de diarrea cronica y por ello creo que debemos de revisar de nuevo la etiología de ésta última y de acuerdo a mi experiencia clínica, que quiero que compartamos, muchos pacientes luego de hacerles una buena historia clínica, laboratorios y exámenes de rutina, nos enfentamos a la falta de un diagóstico y creo que en muchos casos, por vivir en países subtropicales, el diagnóstico es Sprue tropical, por lo que los invito a leer una exclente, corta, pero bien hecha revisión publicada en Medscape del Dr. Rohan D. Clarke  y colaboradores con fecha de actualización del 30 de Marzo del 2012.  
Además si los que leen este artículo, tiene más información para compartir acerca de esta enfermedad les pido compartirla a mi correo sergiocastanedacerezo@gmail.com, ya que tengo la impresión de que por se una enfermedad tropical, que se resuelve con antibióticos tan baratos, por lo menos en mi país, como tetraciclina, no tenemos estudios actualizados acerca de la misma.

No hay comentarios: