martes, 1 de abril de 2014

Diabetes y polimorfismo genético


En la publicación del Knight Science Journalism at MIT, se encuentra una información muy intresante acerca del polimorfismo genético Latino y la Diabetes Mellitus, que literalmente dice así:


“Investigadores Estadounidenses y mexicanos han descubierto un polimorfismo genético que predispone a la diabetes, y que es mucho más frecuente en latinoamericanos mestizos que en población de origen europeo, africano o asiático.
Tener una copia de la versión mutada del gen SLC16A11 incrementa un 25% las posibilidades de sufrir diabetes, y llevar las dos copias heredadas de ambos padres un 50%. Los resultados fueron publicados ayer en Nature por un equipo internacional liderado por científicos del Broad Institute formando parte del Consorcio SIGMA (Iniciativa Slim en Medicina Genómica de las Américas), y representan una de las asociaciones genéticas más fuertes a la diabetes.

Hay dos aspectos muy relevantes en el caso:
1-    la mutación está presente en casi la mitad de la población latinoamericana con ascendencia indígena (lo cual es mucho), por un 11% de la asiática, y resulta extrañísima en africanos y población de origen europeo (esta es la razón por la que los investigadores explican el gen no se haya descubierto antes).
2-     Parece que este polimorfismo genético puede proceder de los neandertales, pues estaba presente en un genoma de neandertal recientemente secuenciado”. 

 

Bibliografía: ksj.mit.edu/tracker/2013/12/gen-presente-en-latinoamericanos-y-raro

 


 

No hay comentarios: