lunes, 28 de octubre de 2013

Reflexiones sobre la vejez

Por medio del correo he recibido de una familiar las reflexiones de Leonor Paz y Paz acerca de su propia vejez que me han parecido muy útiles e interesantes, por lo que he decido compartirlas con todos ustedes, publicada en su formato original y además he incluido una pequeña biografía de la autora, familiar mía también, prima de mi padre, tomado de  wikiguate.
Leonor Paz y Paz
Leonor Paz y Paz ( Zacapa, 22 de abril de 1931 - fecha desconocida) fue una maestra, escritora y cuentista guatemalteca, nacida en el departamento de Zacapa. Fue hija del abogado y político también guatemalteco Alberto Paz y Paz (Haeussler, 1983).
Leonor Paz y Paz fue hija de Alberto Paz y Paz y María Luisa Gonzalez Guerra. Sus estudios primarios los hizo en Costa Rica, debido al exilio de su familia al país centroamericano durante la presidencia de Jorge Ubico, pues su padre era adversario del dictador (Haeussler, 1983).
Leonor fue colaboradora de los principales periódicos del país y de algunas revistas de la época, así como fundadora de la revista Prescencia, que duró de 1958 a 1963. Entre sus escritos sobresale "18 Cuentos Cortos" en 1955 y "Cartas a los Maestros" en dos ediciones -1958 y 1960-. Dejó sus estudios de Ciencias Jurídicas y Sociales para dedicarse a escribir y a la enseñanza (Haeussler, 1983).
Referencias bibliográficas
·        Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala, Guatemala: Sin Editorial.

- See more at: http://wikiguate.com.gt/wiki/Leonor_Paz_y_Paz#sthash.RkUXnH8U.dpuf


No hay comentarios: