viernes, 19 de abril de 2013

Los diabeticos no cambian sus habitos

La mayoría de los pacientes diabéticos con enfermedad coronaria no cambia de hábitos para recuperarse


Este es un estudio en 5.034 individuos sometidos a tratamiento muestra que la mayoría de ellos no fueron capaces de controlar, en un año, los cuatro factores de riesgo más importantes: colesterol, presión sanguínea, glicemia y tabaquismo, fue publicado en Journal of the American College of Cardiology y que fue realizado en más de 5.000 pacientes diabéticos que fueron sometidos a tratamiento por enfermedad coronaria, que demuestra que la mayoría de ellos no fueron capaces de controlar, en un año, los cuatro factores de riesgo cuya modificación es esencial para reducir el riesgo de recaída:

- el colesterol

- la presión sanguínea

- la glicemia

- y el tabaquismo.

los resultados indican que sólo un 16% de los sujetos lograron controlar los cuatro factores al año de haber sido tratados de su enfermedad.

Por otro lado, lo que vemos es que se trata además, de pacientes especiales ya que, al participar en estudios clínicos están mucho más controlados que el resto de la población, lo que hace sospechar a los autores que la prevención secundaria es aún más pobre en el resto de los enfermos.

Como se ve en el estudio los porcentajes varían según cada factor de riesgo pero, como destacan los investigadores, los datos ponen de manifiesto que hay que buscar nuevas estrategias en busca de aproximaciones para optimizar dicha prevención secundaria.

Los factores de riesgo que los pacientes lograron controlar mejor fueron, el colesterol y el tabaquismo y los menos, la hipertensión y la hiperglicemia.

Mi comentario:

este estudio demuestra las dificultades que tenemos en el control de los factores de riesgo, que se encuentran asociados hasta en un 50% de los pacientes con DM, por lo que debemos de hacer un mayor enfasis en el uso de un mejor plan educacional y de recursos terapeuticos como la Polipildora (buscar en este blog el art{iculo acerca de la misma), que pregona tanto el Dr. Valentin Fuster, que por otro lado respalda la eficacia del tratamiento añadiendo un mas bajo costo.

Bibliografia:

Journal of the American College of Cardiology (2013); doi:10.1016/j.jacc.2013.01.044





No hay comentarios: