martes, 3 de julio de 2012

Algunos apuntes acerca de la Medicina Interna

Algunas apuntes acerca de la Medicina Interna


Dr. Sergio Castañeda Cerezo. F.A.C.P.

Medicina Interna

Gerontología Sanitaria Aplicada





- El Papiro de Ebers (c. 1550 a.C.) puede considerarse el primer libro de Medicina Interna

- Los primeros registros escritos sobre Medicina Interna fueron concentrados en el Cháraka Samhita, mejor conocido en la India como Cháraka Samhitá Sutra, escritos por Chraka alrededor del siglo 3 a. C.

- Cháraka fue un médico indio, que escribió el Cháraka samjitá, texto fundamental en la medicina tradicional india ( aiurvedá).

- De acuerdo con las ideas de Cháraka, salud y enfermedad no están predeterminadas por el Karma, y la vida puede prolongarse por el esfuerzo humano y el cuidado en el estilo de vida.

- Se atribuye a Cháraka la siguiente cita : «Un médico que falla en entrar en el cuerpo de un paciente con la lámpara del conocimiento y el entendimiento, nunca podrá tratar enfermedades. Deberá primero estudiar todos los factores, incluyendo el entorno, que influencian la enfermedad, y luego prescribir tratamiento. Es más importante prevenir una enfermedad que buscar su cura».

- De la mano de las clínicas universitarias, a fines del siglo XIX comenzó a desarrollarse la medicina hospitalaria, surgiendo una nueva línea de la profesión más ligada a las ciencias básicas biomédicas y a la experimentación, campo que recibió el nombre de Medicina Interna.

- Desde entonces, el internista ha sido considerado el clínico por excelencia, el ejemplo del médico en cualquier época histórica.

- La denominación de Medicina Interna parece que tuvo su origen en Alemania, en 1880.

- En ese año, Adolf von Strumpell escribió el primer tratado de Enfermedades Internas “Tratado de Patología y Terapéutica especiales de las enfermedades internas (Lehrbuch der speziellen Pathologie und Therapie der inneren Krankheiten, Innern krankheiten o Inneren Medizin)”

- “El fundamento de nuestro pensamiento clínico lo constituyen la descripción minuciosa de las alteraciones anatomopatológicas, junto a la exposición, lo más clara posible, de los agentes etiológicos y su acción” (Strümpell, 1883)

- En 1882 se había fundado la Sociedad Alemana de Medicina Interna y ese mismo año, a sugerencia de Friedreich, se consagra el nombre de Medicina Interna al celebrarse en la ciudad alemana de Wiesbaden el I Congreso y transcribirse las actas oficiales con el nombre de “Verhandlungen des Kongresses für Innere Medizin”.

- El término Medicina Interna es de origen germánico, “INNERE MEDIZIN”, y se remonta al año 1880, cuando un grupo de médicos en Alemania, utilizan por primera vez ésta denominación.

- La Sociedad Alemana de Medicina Interna fue fundada en 1882 por Frerichs y Leyden

- Algunos hitos de la MI son:

- 1882 - Congreso Médico en Wiesbaden, Alemania: «Verhandlungen des Kongresses für Innere Medizin».

- 1894 - La revista «Zentralblatt für Klinische Medizin» cambió su nombre a«Zentralblatt für Innere Medizin».

- 1901 - Texto de medicina de J. von Merin, editado en Jena:«Lehrbuch der Inneren Medizin».

- 1906 - En EE.UU de NA se publicó un texto de medicina (Forschheimer) en cuyo título se incluyó el término «Medicina Interna».

- 1907 - Se fundó la revista «Archives of Internal Medicine», editada por la American Medical Association.

- 1927 - Se fundó la revista «Annals of Internal Medicine», editada por el American College of Physicians (Sociedad Americana de Medicina Interna).

- 1936 - En EE UU de NA se creó el «Board» de Medicina Interna.

- Fue precisamente en Estados Unidos, donde el médico canadiense William Osler escribió su tratado sobre “Los Principios y la Práctica de la Medicina”

- donde volcó su experiencia y una recopilación del conocimiento clínico, fisiológico y fisiopatológico de su época, poniendo sobre la mesa una parte esencial de la medicina interna, al demostrar que el conocimiento médico no sólo abarca características clínicas de las enfermedades, sino también su epidemiología y relaciones con la salud pública, incorporándole los descubrimientos atingentes de la medicina experimental, la microbiología, la bioquímica y otras disciplinas.

- La Asociación de Medicina Interna de Guatemala fue FUNDADA EL 31 DE OCTUBRE DE 1975, siendo su primer Presidente el Dr. Luis Felipe Carrascoza .



Bibliografía:

1.- Martín-Abreu, L. Propedéutica y medicina Interna, en: Méndez, CF, op. cit., pp. 449-68

2.- es.wikipedia.org/wiki/Medicina_interna

3.- Reyes H. ¿Qué es Medicina Interna? Rev Méd Chile 2006; 134: 1338-1344

4.- BEAN WB. Origin of the term «Internal Medicine».N Engl J Med 1982; 306: 182-3.

5.- BEESON PB. One hundred years of AmericanI nternal Medicine. A view from the inside. Ann Intern Med 1986; 105: 436-44

6.- Ann Int Med 2004;140:640(10)







No hay comentarios: