miércoles, 2 de febrero de 2011

Generalidades sobre las Anemias en el Adulto Mayor

Generalidades sobre las Anemias en el Adulto Mayor
La anemia es una patología que reviste mucha importancia en el estudio de la Gerontogeriatría, ya que es una patología frecuente en los Adultos Mayores.  Es el trastorno hematológico más frecuente en este grupo, llegándose a estimar una frecuencia en torno al 30 % de los pacientes ambulatorios y superior al 50 % en los ingresados. Su etiopatogenia parece ser multifactorial (malnutrición, infamación  subyacente,  cambios hematopoyéticos fisiológicos, etc.). Su prevalencia es alta, y su incidencia se incrementa con la edad, especialmente en los mayores de 85 años, segmento de la población que proporcionalmente más va a crecer en las próximas décadas, especialmente en Europa y algunos países de América Latina. Su importancia radica en que puede interferir en el funcionamiento de varios órganos y sistemas, relacionándose con un aumento de la morbilidad, la mortalidad y del déficit funcional  (1) (2).
            Las Anemias en el Adulto Mayor constituye un problema de salud de gran magnitud por su implicación etiológica en tres de los cuatro Síndromes Geriátricos: Inmovilidad, Caídas y Deterioro Cognitivo. A su vez, estos Síndromes Geriátricos representan un enorme coste económico, social y funcional para los Pacientes, sus familias y la sociedad en general.  Por tanto debe ser prioritario el adecuado estudio de estos pacientes.
            La anemia se ha asociado aumento de la mortalidad y es más probable el desarrollo de enfermedades malignas e infecciosas.
            En Latinoamérica la prevalencia de anemia es baja, variando en el rango de 13 % en hombres adultos a 24 % en mujeres embarazadas, no teniendo datos exactos en adultos mayores (3).
            Las principales causas de anemia en los ancianos son: la anemia de trastornos inflamatorios (llamada antes anemia de trastornos crónicos), la anemia ferropénica y la insuficiencia renal (4).  Algunos hematólogos piensan que las causas más frecuentes se derivan de la mielodisplasia (entrevistas personales).
            La anemia no debe de considerarse como una consecuencia de la vejez,   sino como un Síndrome que debe de ser investigado y diagnosticado. Las anemias leves se pasan por alto en un porcentaje importante de Adultos Mayores,  de allí la importancia de su estudio en este grupo de personas.
Bibliografía:
1.    Foro mundial de ONG sobre el envejecimiento: declaración final y recomendaciones. II Asamblea mundial sobre el envejecimiento «por una sociedad para todas las edades». Rev Esp Geriatr Gerontol 2002; 37 (S2):66-72
2.     Ageing in Spain. Second World Assembly on Ageing. April 2002. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría General de Asuntos Sociales. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO); 2002.
3.    ( Hoover O, Carnaval E, Facchini M, Franco RD, Ortiz r, et al. Manual Ilustrado de Anemia., Anemia Working Group Latinoamérica)
4.    Remacha A, Sardá M. Revista Anemia, Anemia Working Group de Iberoamérica. Vol. 2 Num. 1, Enero 2009.

 

No hay comentarios: