Información sobre la vacuna contra la influenza para los trabajadores de cuidados de salud
¿Sabía que...?
· Los CDC y el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) recomiendan que todos los trabajadores de cuidados de salud se vacunen contra la gripe todos los años.
· Menos de la mitad de los trabajadores de cuidados de salud reciben una vacuna anual contra la gripe.
· Como trabajador de cuidados de salud, al vacunarse usted puede ayudar a proteger a su familia y a sus pacientes de que se contagien.
· Los brotes de influenza en los hospitales y establecimientos de cuidados a largo plazo han sido atribuidos a las tasas bajas de vacunación entre los profesionales de los cuidados de salud.
· Estudios han demostrado que tasas más altas de vacunación entre los trabajadores de cuidados de salud pueden disminuir enfermedades similares a la influenza, e incluso la muerte, en entornos como residencias geriátricas.
· Los trabajadores de cuidados de salud desempeñan un papel importante en la protección de la salud pública y sus compañeros de trabajo necesitan que usted esté saludable y pueda cubrir su turno.
· Vacunarse contra la gripe todos los años puede ayudar a que usted disfrute su tiempo libre haciendo las cosas que quiere hacer y no quedándose en casa enfermo.
Datos de la influenza (gripe)
· La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus de la influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede resultar en hospitalizaciones y la muerte.
· La principal forma en que se cree que los virus de la influenza se diseminan es de persona a persona a través del goteo nasal al momento de toser o estornudar. Los virus de la influenza también pueden diseminarse si una persona toca las gotas que se encuentran sobre otra persona u objeto y luego se toca la boca o nariz (o la boca o nariz de otra persona) antes de lavarse las manos.
· La mayoría de los adultos pueden contagiar a los demás a partir de 1 día antes de que los síntomas se desarrollen, y hasta 5-7 días o más después del inicio de la enfermedad. Los niños pueden contagiar el virus incluso durante más de siete días.
· Algunas personas, como adultos mayores, embarazadas y niños muy pequeños así como personas con ciertas afecciones médicas a largo plazo corren alto riesgo de sufrir complicaciones graves por la gripe. Estas afecciones médicas incluyen: enfermedades pulmonares crónicas, como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD), diabetes, problemas cardíacos, enfermedades neurológicas y embarazo.
· Dado que los trabajadores de cuidados de salud pueden prestar atención o vivir con personas con un alto riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con la influenza, es sumamente importante que se vacunen todos los años.
Los trabajadores de cuidados de salud y la vacuna contra la influenza
· Los trabajadores de cuidados de salud desempeñan un papel especial en la lucha contra la influenza.
1. Al vacunarse, los trabajadores de cuidados de salud pueden proteger su salud, la de su familia y sus pacientes.
2. Alentar a los pacientes vulnerables a vacunarse puede protegerlos de la gripe.
3. Las altas tasas de vacunación entre enfermeras y trabajadores de cuidados de salud han sido relacionadas con los exitosos resultados de los pacientes y la disminución en el ausentismo e infecciones por influenza entre el personal.
· Es importante vacunarse todos los años porque la influenza es impredecible ylos virus de la gripe cambian constantemente. Incluso si usted ya se ha vacunado, la vacuna contra la gripe de la temporada pasada quizás no lo proteja contra los virus actuales de la gripe.
· Los trabajadores de cuidados de salud que deben vacunarse son médicos, enfermeras, otros trabajadores de ambientes hospitalarios y ambulatorios y trabajadores de respuestas de emergencia médica (por ejemplo: paramédicos y técnicos médicos en emergencias). Es importante que también se vacunen empleados de asilos de ancianos y centros de cuidados a largo plazo que están en contacto con pacientes o residentes y estudiantes de estas profesiones que estarán en contacto con estos pacientes.
Datos sobre la vacuna contra la gripe
· La vacuna contra la gripe 2010-11 brinda protección contra los tres virus principales que las investigaciones arrojan como causantes de la mayoría de las enfermedades durante esta temporada. La vacuna contra la gripe 2010-11 brindará protección contra un virus de la influenza A (H3N2), un virus de la influenza B y el virus H1N1 2009 que fue el causante de tantas enfermedades durante la temporada pasada.
· Las vacunas contra la gripe NO SON CAUSANTES de la gripe. Los virus presentes en las vacunas contra la gripe se matan (la vacuna inyectable) o se debilitan (spray nasal). La función de las vacunas contra la gripe es preparar las defensas del cuerpo en caso de que usted se exponga a un virus de la gripe que está en circulación.
· Las vacunas contra la gripe son seguras. No es común que la vacuna contra la gripe ocasione problemas graves. El efecto secundario más frecuente que se puede padecer es un poco de dolor en el lugar donde se colocó la vacuna, que generalmente es suave y desaparece en el transcurso de uno o dos días.
¿Qué tipo de vacuna debe administrar?
Existen dos tipos de vacuna contra la gripe: (1) la "vacuna inyectable" [PDF - 89 KB] - una vacuna con el virus muerto que se administra con una inyección y (2) el spray nasal [PDF - 477 KB] (vacuna contra la influenza atenuada en virus vivos o LAIV) - una vacuna con virus vivos debilitados.
· El uso de la vacuna inyectable ha sido aprobado en personas mayores de 6 meses, incluyendo personas sanas y con problemas de salud crónicos.
· El spray nasal (LAIV) ha sido aprobado en personas saludables de 2 a 49 años de edad. Casi todos los trabajadores de los cuidados de salud, saludables y no embarazadas pueden recibir la vacuna LAIV si resultan elegibles de alguna otra manera, incluyendo aquellos que tienen contacto con bebés recién nacidos (por ejemplo: personas que trabajan en una unidad de cuidados intensivos neonatales o NICU), embarazada, personas con un trasplante de órgano sólido, personas que reciben quimioterapia y personas con VIH/SIDA.
Sin embargo, los proveedores de servicios de salud no deberían recibir la vacuna LAIV si brindan atención médica a pacientes que requieren ambientes especiales en el hospital por estar profundamente inmunocomprometidos; por ejemplo, quienes trabajan en unidades de trasplante de médula ósea. Esta medida se recomienda como precaución adicional y no se basa en informes que indiquen la existencia de la transmisión de los virus de la vacuna en dichos entornos. Se prefiere la vacuna inyectable para trabajadores de cuidados de salud que tienen contacto cercano con pacientes gravemente inmunocomprometidos a quienes se atiende en un ambiente protegido. Estos trabajadores de cuidados de salud aún pueden recibir la vacuna LAIV, pero deben eviar el contacto con dichos pacientes durante los 7 días posteriores a la administración.
No se necesitan medidas especiales de precaución (por ej.: mascarillas o guantes) para el personal de cuidados de salud que ha sido vacunado con la vacuna LAIV y que no trabaja con pacientes que se someten a un trasplante de médula ósea.
La función que usted y los otros trabajadores de cuidados de salud desempeñan en la prevención de enfermedades y muertes relacionadas con la influenza, especialmente en pacientes de alto riesgo, tiene un gran valor. Dando un buen ejemplo y difundiendo datos sobre la gripe (en lugar de datos sobre la gripe misma) entre sus solegas y pacientes, usted tendrá la oportunidad de salvar más vidas.
Protéjase usted, proteja a su familia y a sus pacientes vacunándose.
Para obtener más información sobre la gripe, actualizaciones y tener acceso a materiales gratuitos para ayudar a educar al personal y los pacientes sobre el impacto de la influenza y los beneficios de la vacunación, visite www.cdc.gov/flu y file://cdc.gov/private/M317/kjq8/Seasonal%20Page/Healthcare%20Workers/www.flu.gov, o llame a la línea directa de Inmunización Nacional al
Última publicación: 02 de octubre de 2010 - 12:26 a.m. hora de verano del este
Esta información llega a usted gracias a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
Más información en
Es más probable que la gripe provoque enfermedades graves en embarazadas que en mujeres que no estén embarazadas. Una mujer embarazada con gripe tiene también mayor probabilidad de tener serios problemas con su bebé en gestación, además de trabajo de parto y parto prematuro.
Si usted está embarazada, debe vacunarse contra la gripe lo antes posible. Se ha demostrado que la vacuna inyectable que se administra durante el embarazo protege de la gripe tanto a la madre como al bebé (hasta 6 meses de edad). Tenga en cuenta que las embarazadas no deben recibir la vacuna contra la gripe en forma de spray nasal LAIV (FluMist®)
· Si la madre sufre una enfermedad grave, el feto se puede encontrar en una situación estresante.
· Los cambios en el sistema inmunológico de las embarazadas pueden hacerlas más susceptibles a la gripe y traer como consecuencia complicaciones graves si tuviesen la gripe.
· El diagnóstico de contagio en el feto o en el bebé puede ser muy complicado. Además, los efectos de la gripe en un feto son difíciles de predecir.
Posparto
Las mujeres que han dado a luz, similar a las mujeres embarazadas, pueden tener mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves y muerte por gripe.
· Se debe considerar que las mujeres tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la influenza hasta 2 semanas después del parto (incluyendo la pérdida del embarazo).
· Las mujeres con gripe, posible o confirmada hasta 2 semanas después del parto (incluyendo la pérdida del embarazo), deben recibir tratamiento con medicamentos antivirales lo antes posible.
Usted necesitará solo una vacuna para estar completamente protegido durante la temporada de gripe 2010-2011. La vacuna contra la gripe de temporada de este año incluye la protección de la gripe H1N1 (porcina).
· Las mujeres embarazadas no deben recibir la vacuna contra la gripe en forma de spray nasal LAIV (FluMist®)
· Como siempre ocurre con la vacuna contra la gripe de temporada, los niños más pequeños que nunca se han vacunado contra la gripe de temporada necesitarán dos dosis.
La vacuna contra la gripe aún no ha sido aprobada para utilizar en bebés menores de 6 meses. No obstante, hay varias cosas que usted puede hacer para ayudar a proteger a su bebé:
· Mantenga su bebé lejos de áreas multitudinarias y de personas enfermas.
· Evite el intercambio de juguetes y otros artículos que otros bebés se hayan llevado a la boca.
· Lave bien con agua y jabón cualquier artículo que los bebés se hayan llevado a la boca.
Si presenta síntomas similares a los de la gripe, comuníquese con su médico. Los médicos tienen las indicaciones en cuanto a los medicamentos y tratamientos adecuados para las mujeres embarazadas que no le causarán daño alguno al bebé.
· Si está enferma, permanezca en su hogar (excepto para buscar atención médica) y limite el contacto con otras personas.
· Trate la fiebre de inmediato con acetaminofeno (Tylenol®). Es el mejor tratamiento de venta libre para la fiebre en el embarazo.
· Beba abundantes líquidos para reemplazar los que pierde cuando está enferma.
· Si no está enfermo pero está en contacto cercano con una persona que tiene gripe o está bajo tratamiento por gripe, consulte con su médico si usted necesita tratamiento con antivirales para disminuir los riesgos de contraer gripe.
Su médico decidirá si es necesario el tratamiento con medicamentos antivirales.
· Los medicamentos antivirales pueden aliviar la gravedad de su enfermedad y hacer que se sienta mejor más rápido. También pueden ayudar a prevenir complicaciones graves de la gripe.
· Los medicamentos antivirales son medicamentos recetados (pastillas, líquidos o polvos de inhalación) que combaten la gripe evitando que los virus de la gripe se reproduzcan en el cuerpo.
· Para obtener los mejores resultados, el tratamiento con el medicamento antiviral Oseltamivir (Tamiflu ®) o zanamivir (Relenza®) debe iniciarse dentro de las 48 horas después que se presentan los síntomas. El tratamiento debe continuar durante 5 días.
No deje de amamantar a su bebé si usted está enferma. Las madres que están en el período de lactancia deben continuar amamantando a sus bebés mientras realizan un tratamiento para la gripe. Los bebés que se alimentan con leche materna no se enferman con la misma frecuencia y se enferman menos de la gripe que aquellos bebés que no se alimentan con leche materna.
La lactancia protege a los bebés. La leche materna transmite los anticuerpos de la madre al bebé. Los anticuerpos ayudan a combatir las infecciones.
· Si es posible, únicamente los adultos sanos deben cuidar a los bebés, incluso para darles de comer.
· Si está muy enferma para amamantar, extraiga la leche y que alguien se la dé al bebé.
· Tenga cuidado de no toser o estornudar sobre la cara del bebé
· Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente antes de tocar a su bebé.
La gripe podría progresar rápidamente en mujeres embarazadas, y complicarse por infecciones bacterianas, como neumonía. Si usted tiene cualquiera de los siguientes síntomas, debe buscar atención médica de emergencia de inmediato:
· Dificultad para respirar o falta de aire
· Dolor o presión en el pecho o abdomen
· Mareos repentinos, confusión
· Vómitos graves o persistentes
· Disminución o ausencia de movimiento de su bebé
· Fiebre alta que no responde ante el Tylenol® u otro acetaminofeno
Más información:
Más información en:
1.-Vaccination Helps Protect Pregnant Women from Flu Wed, 15 Sep 2010 00:01:00 -0500
2.- En este blog
- Publicado en el mes de Agosto 2010: Nueva vacuna pra la temporada de gripe 2010 - 2011...
- Publicado en el mes de Abril 1020: Acerca de la gripe H1N1 y la vacunación y Acerca de la gripe H1N1 y la vacunación