lunes, 2 de noviembre de 2009

Dieta del Mediterráno y Pirámide Nutricional Latinoamericana

Sobre la Dieta del Mediterráneo y la La Pirámide Nutricional Latinoamericana

Dr. Sergio Castañeda Cerezo, F.A.C.P.
Medicina Interna

Recientemente participé como expositor en el VI Congreso Latinoamericano ( SOLAMI 2009 ) y XXXI Curso Internacional de Medicina Interna en la ciudad de Lima en el Perú y diserté sobre el tema de “ Prevención de la mortalidad cardiovascular en DM2” y dentro de la revisión bibliográfica que efectué sobe el tema encontré dos aspectos muy importantes que quiero destacar, que son la importancia de una buena dieta, la dieta mediterránea y como podemos adaptarnos a ella mediante la Pirámide  Nutricional Latinoamericana

En el Lyon Diet Heart Study de prevención secundaria sobre pacientes que habían padecido un primer IM, se obtuvo una reducción de la incidencia de eventos cardiovaculares del 70% en cuatro años con la dieta Mediterránea comparados con el grupo control (1).

Luego, siempre estudiando la dieta mediterránea, más recientemente, el estudio de Estruch demostró que posee un efecto metabólico muy favorable sobre parámetros generales, mejorando las presiones arteriales sistólica y diastólica, el metabolismo de los carbohidratos, parámetros de colesterol y HOMA, además de mantener el IMC estable (2).

En este otro estudio se comprobó que a mayor adherencia a la dieta mediterránea tenemos mayor reducción del riesgo de diabetes(3).

En este estudio (4) se demostró que llevar una dieta como la dieta mediterránea
– reduce en un 9 % todas las causas de mortalidad
– 9% de reducción de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares
– y 6 % de reducción de la mortalidad por cáncer

En otro estudio los participantes que seguía de cerca la dieta del mediterráneo tenían un menor riesgo de diabetes. La tasa de incidencia de relaciones de ajustada por sexo y edad fueron:
– 0,17 (0,04 a 0,75) para aquellos con el mayor respeto a la dieta(puntuación de 7-9)
– 0,41 (intervalo de confianza 95% 0,19 a 0,87) para aquellos con la adhesión moderada (puntuación de 3-6)
– en comparación con aquellos con baja adherencia (puntuación <3).
En el análisis ajustado plenamente los resultados fueron similares (5).

También en otro estudio sobre la Dieta mediterránea y necesidad de tratamiento para DM2, después de 4 años en pacientes con sobrepeso necesitaron tratamiento el 44 % de los pacientes con dieta mediterránea
y el 70 % de los pacientes en dieta baja en grasas (6).

De lo revisado anteriormente y de lo expuesto en las conferencias que he impartido sobre el tema, siempre se me hace la pregunta de si podemos seguir en nuestros países la dieta Mediterránea y la respuesta se encamina en dos direcciones.

La primera encaminada a la pregunta ¿Se puede seguir la dieta mediterránea en nuestros países?, la respuesta es:
La clave es centrarse en los principios básicos de la dieta, tales como:
– elegir el aceite más saludable , como el de oliva o de soya
– comer muchas frutas y hortalizas (6 a 10 porciones por día).
– limite la carne roja a lo ideal 1 a 2 veces al mes
– comer pescado graso 2 veces por semana
– elija pollo y frijoles como fuentes de proteína
– elija granos enteros
– y frutas en lugar de otros postres

• Estas ideas se pueden aplicar a la mayoría de los grupos de población.

• Se trata de los principios de la dieta y no comer "Mediterráneo", los alimentos que es más importante

Y la segunda va encaminada a conocer la Pirámide Nutricional Latinoamericana.

El nombre de “dieta latino americana tradicional” ( ver imagen ) se utiliza para denominar las dietas tradicionales de América Central, de Sudamérica, del Caribe, y del borde sur oeste de Estados Unidos, ya que estas regiones se consideran como parte de América Latina, pues se relacionan de cerca con las áreas tradicionales del maíz, de la patata, del cacahuete, y del cultivo del fríjol en Latino América.


El diseño de esta pirámide no esta basado solamente en el peso de la persona o el porcentaje de energía (calorías) que se le adjudican a estos alimentos en la dieta, sino en una mezcla de éstos que esta diseñada para proveer las proporciones recomendadas y un sentido general de la frecuencia de consumo - así como una indicación de cuáles alimentos debe favorecer una dieta sana al estilo Latino. La pirámide describe una dieta adecuada para la mayoría de los adultos sanos y como base de ella está la actividad física. En caso de que se necesiten hacer cambios para la dieta de los niños, las mujeres embarazadas, y otros grupos especiales de la población, estos cambios requieren consideraciones adicionales.

Para la gente que vive en América Latina, esta pirámide proporciona una base para conservar, adaptar y revitalizar tradiciones de mas de un siglo, a una forma de vida moderna que contribuyen a una excelente salud, a un sentimiento de placer y a un sentimiento de bienestar, que forman parte vital de nuestro patrimonio cultural colectivo. Esta pirámide es la tercera de una serie de pirámides desarrollada en los años 90 con el objetivo de ilustrar los alimentos tradicionales y los patrones nutricionales sanos de varias culturas y las regiones del mundo.

La iniciativa de crear estas pirámides fue el resultado de una serie de conferencias anuales tituladas, "Las Implicaciones de las Dietas Tradicionales en la Salud Pública," organizada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y Oldways Preservation Trust (7).

La pirámide contiene básicamente nuestros alimentos
• Carnes Rojas, Dulces y Huevos: La Carne de Res, Cordero, Cerdo, Huevos, Chocolate, Pudines, Galletas, Cremas.
• Aceites Vegetales y Productos lácteos: Aceites Vegetales (Soja, Maíz, Aceituna), Leche, Queso.
• Pescados y Mariscos: Camarón, Salmón, Pargo, Mejillones.
• Aves de corral: Pavo, Pollo.
• Granos Enteros, Tubérculos, Pastas, Habichuelas y Frutos Secos: Maíz, Papa, Arroz, Pan, Taro, Tortilla, Arepas, Habas, Semillas, Quínoa, Malanga, Cacahuetes, Amaranto, Arracacha, Hichintal, Legumbres, Pacanas, Patata Dulce, Calabaza, Plátano, Yuca, Pastas.
• Frutas: Cal, Plátano, Aguacate, Cacao, Pan de Árbol, Ciruelas, Manzana, Bayas, Papaya, Mango, Chirimoya, Guanábana, Piña, Melón, Tamarindo, Membrillo, Uvas, Guayaba, Naranja, Kiwi
• Verduras y Hortalizas: Col rizada, Cacto, Berenjena, Nabo, Cardo, Calabaza, Zucchini, Cebolla, Brócoli, Okra, Espinaca, Lechuga, Tomate, Tomatillo, Pimienta Dulce, Chiles

Bibliografía:

1- Lorgeril M et al. Mideterranian diet, traditional risk factors and trhe rate to traditional cardiovascular complications after myocardial infraction. Final report of the lyon diet hearth study. Circulation,1999;99:779-785

2- Estruch R, Martínez-González MA, Corella D, Salas-Salvadó J, Ruiz-Gutiérrez V, Covas MI et al; PREDIMED Study Investigators. Effects of a Mediterranean-style diet on cardiovascular risk factors: a randomized trial. Ann Intern Med 2006; 145(1):1-11.

3- Martínez-González MA, Fuente-Arrillaga C de la, Núñez-Córdoba JM, et al. La adhesión a la dieta mediterránea y el riesgo de desarrollar diabetes: estudio prospectivo de cohorte BMJ 2008; 336: 1348-1351

4- Sofi F, Cesari F, Abbate R et al. Adherence to Mediterranean diet and health status: meta-analysis. BMJ 2008; 337: a1344. DOI: 10.1136/bmj.a1344 )

5- Martínez-González M . A., et al. La adhesión a la dieta mediterránea y el riesgo de desarrollar diabetes: estudio de cohortes prospectivo. theheart.org. 25 de agosto de 2009

6- Espósito Catherine, et al. Effects of a Mediterranean-Style Diet on the Need for Antihyperglycemic Drug Therapy in Patients With Newly Diagnosed Type 2 Diabetes. A Randomized Trial. Annals of Intrnal Medicine. 1 September 2009
Volume 151 Issue 5
Pages 306-314

7- www.latinonutrition.org

No hay comentarios: