Momento óptimo de la anticoagulación después de un accidente cerebrovascular isquémico agudo con fibrilación auricular (OPTIMAS)
La anticoagulación temprana en pacientes con ictus isquémico agudo y fibrilación auricular (FA) es un tema debatido, con guías actuales que sugieren retrasarla para reducir el riesgo de hemorragia intracraneal. Sin embargo, estudios como TIMING y ELAN han mostrado que iniciar el tratamiento en los primeros días podría ser igual de seguro y, en algunos casos, más eficaz que postergarlo.
El estudio OPTIMAS1, es el más amplio hasta la fecha que evalúa el momento ideal para iniciar anticoagulantes orales directos (ACOD) en pacientes con ictus isquémico agudo y FA. Este ensayo multicéntrico y controlado realizado en Reino Unido incluyó 3.621 pacientes (78,5 años; 54,7% mujeres) asignados aleatoriamente a iniciar el tratamiento de forma temprana (≤4 días tras inicio de síntomas) o tardía (7-14 días). Los resultados mostraron que el inicio temprano de ACOD fue no inferior al inicio tardío en cuanto a la incidencia de eventos como ictus recurrente, hemorragia intracraneal o embolia sistémica en los primeros 90 días.
Los hallazgos de OPTIMAS sugieren que un inicio temprano de ACOD puede ser una opción segura en pacientes con ictus y FA, cuestionando así la práctica actual de retrasar el tratamiento. Aunque serían necesarios más datos en este contexto, individualizando según situación basal o estado de fragilidad.
Blanca Garmendia Prieto.
Geriatría. Hospital Universitario Central de la Cruz Roja, San José y Santa Adela (Madrid)
REFERENCIA
1. Werring DJ, Dehbi HM, Ahmed N, Arram L, Best JG, Balogun M et al. Optimal timing of anticoagulation after acute ischaemic stroke with atrial fibrillation (OPTIMAS): a multicentre, blinded-endpoint, phase 4, randomised controlled trial. The Lancet. 2024; 404 (10464): P1731-1741. DOI: 10.1016/S0140-6736(24)02197-4