sábado, 30 de noviembre de 2024

 

Momento óptimo de la anticoagulación después de un accidente cerebrovascular isquémico agudo con fibrilación auricular (OPTIMAS)

25 Nov 2024 | ACTUALIDADActualidad profesionalesPÍLDORAS GBEPíldoras GBE (PRO)


La anticoagulación temprana en pacientes con ictus isquémico agudo y fibrilación auricular (FA) es un tema debatido, con guías actuales que sugieren retrasarla para reducir el riesgo de hemorragia intracraneal. Sin embargo, estudios como TIMING y ELAN han mostrado que iniciar el tratamiento en los primeros días podría ser igual de seguro y, en algunos casos, más eficaz que postergarlo.

El estudio OPTIMAS1, es el más amplio hasta la fecha que evalúa el momento ideal para iniciar anticoagulantes orales directos (ACOD) en pacientes con ictus isquémico agudo y FA. Este ensayo multicéntrico y controlado realizado en Reino Unido incluyó 3.621 pacientes (78,5 años; 54,7% mujeres) asignados aleatoriamente a iniciar el tratamiento de forma temprana (≤4 días tras inicio de síntomas) o tardía (7-14 días). Los resultados mostraron que el inicio temprano de ACOD fue no inferior al inicio tardío en cuanto a la incidencia de eventos como ictus recurrente, hemorragia intracraneal o embolia sistémica en los primeros 90 días.

Los hallazgos de OPTIMAS sugieren que un inicio temprano de ACOD puede ser una opción segura en pacientes con ictus y FA, cuestionando así la práctica actual de retrasar el tratamiento. Aunque serían necesarios más datos en este contexto, individualizando según situación basal o estado de fragilidad.

Blanca Garmendia Prieto.
Geriatría. Hospital Universitario Central de la Cruz Roja, San José y Santa Adela (Madrid)

REFERENCIA


1. Werring DJ, Dehbi HM, Ahmed N, Arram L, Best JG, Balogun M et al. Optimal timing of anticoagulation after acute ischaemic stroke with atrial fibrillation (OPTIMAS): a multicentre, blinded-endpoint, phase 4, randomised controlled trial. The Lancet. 2024; 404 (10464): P1731-1741. DOI: 10.1016/S0140-6736(24)02197-4

lunes, 11 de noviembre de 2024

Clave para la longevidad en los muy mayores

 

Clave para la longevidad en los muy mayores

11 Nov 2024 | ACTUALIDADActualidad profesionalesPÍLDORAS GBE


El rendimiento físico se correlaciona significativamente con mayores tasas de supervivencia en personas mayores de 80 años.

Los investigadores analizaron los datos de 195 participantes en el estudio ilSIRENTE1, un estudio prospectivo de cohortes de L’Aquila (Italia) que incluía a hombres y mujeres nacidos antes de 1924. El análisis se centró en los participantes menores de 85 años en el momento del estudio (edad media, 82 años).
El rendimiento físico se evaluó mediante la batería breve de rendimiento físico (SPPB), que evalúa el equilibrio, la velocidad de la marcha y la fuerza de las piernas basándose en la capacidad de levantarse desde una posición sentada en una silla. En función de las puntuaciones obtenidas en la SPPB, se clasificó a los participantes en función de si tenían un deterioro funcional grave, moderado, leve o nulo.
Alrededor del 21% de los participantes vivieron hasta los 95 años. Las puntuaciones más altas en la SPPB y la mayor velocidad de la marcha se relacionaron con un menor riesgo de mortalidad antes de esa edad. La velocidad media de la marcha fue de 0,88 m/s entre los participantes que vivieron hasta los 95 años y de 0,78 m/s para los que murieron a edades más tempranas.

Según este estudio, el rendimiento físico es un parámetro fiable para evaluar el riesgo de mortalidad en octogenarios y debe ser un objetivo primordial de las intervenciones para aumentar la longevidad y prolongar la esperanza de vida en este grupo de edad.

Dr. Jesús Mª López Arrieta

Geriatra
Hospital Universitario San Francisco de Asís
IdiPAZ

REFERENCIA


1. Cacciatore S; Calvani R; Marzetti E, et al. Physical performance is associated with long-term survival in adults 80 years and older: Results from the ilSIRENTE study. J Geriatr Soc 2 May 2024;