lunes, 28 de diciembre de 2020

COVID-19 y dieta

Recomiendo leer este artículo completo

Importancia de los cambios dietéticos durante la pandemia de coronavirus: cómo mejorar su respuesta inmunitaria

ARTÍCULO DE REVISIÓN Frente. Salud Pública, 27 de agosto de 2020 | https://doi.org/10.3389/fpubh.2020.00476

Las condiciones de encierro tienden a promover malos hábitos alimenticios; una disminución en el ejercicio y un aumento en la comodidad de comer promueve el aumento de peso que muchos han experimentado durante este tiempo. Un horario de alimentación interrumpido y los refrigerios frecuentes pueden provocar una disminución de las células T y un aumento de las citocinas proinflamatorias. Puede producirse una respuesta inmunitaria retardada y un aumento de la inflamación como consecuencia de una dieta rica en grasas saturadas. Además, una dieta rica en azúcar reduce la actividad de los neutrófilos y los fagocitos. Esto irá acompañado de una reducción de las células T y la promoción de la inflamación si los niveles de minerales y vitaminas son insuficientes. Finalmente, los malos hábitos alimenticios cambian la microbiota intestinal, causando “intestino permeable”, lo que resulta en una reducción de las células B y T y la consiguiente inflamación. (SEGUNDO)Por el contrario, seguir buenos hábitos alimenticios y hacer ejercicio diario durante el encierro ayuda a mantener un peso saludable. Si se sigue un horario de alimentación regular, con comidas bien espaciadas, los niveles de células T realmente aumentarán y habrá una reducción de las citocinas proinflamatorias. Una dieta rica en AGCC y con una alta proporción de omega 3 / omega 6 promoverá una fuerte respuesta inmune y disminuirá la inflamación. Si los azúcares se consumen solo en niveles bajos, aumentará la actividad de los neutrófilos y los fagocitos. Se producirá un aumento concomitante de las células T si se consume un nivel adecuado de minerales y vitaminas; también protegerán contra la inflamación. Estos efectos también se promoverán si se mantiene un microbioma intestinal saludable para preservar la integridad de la barrera epitelial intestinal.


lunes, 21 de diciembre de 2020

Eventos cardiovasculares y gripe

 

Este artículo publicado en iDoctus, nos hace reflexionar de lo importante de la vacunación, sobre todo en los Adultos Mayores.

Eventos cardiovasculares agudos asociados con la gripe en adultos hospitalizados: estudio transversal

Chow EJ, Rolfes MA, O'Halloran A, et al.
Ann Intern Med. 2020 Oct 20; 173(8): 605-613.
La gripe puede contribuir a la carga de eventos cardiovasculares agudos durante las epidemias anuales. En este estudio transversal se examinaron los eventos cardiovasculares agudos y los factores de riesgo de insuficiencia cardíaca aguda (ICa) y cardiopatía isquémica aguda (CIa) en adultos ingresados por gripe durante las temporadas de 2010 a 2011 a 2017 a 2018. Se tuvo en cuenta la edad, el sexo, la raza etnia, el tabaquismo, las afecciones crónicas, la vacunación, los medicamentos antivirales para la gripe y el tipo o subtipo de virus como covariables en los modelos de regresión logística.

Entre los 89.999 adultos con gripe confirmada por laboratorio, 80.261 tenían los datos médicos completos disponibles (mediana de edad, 69 años [rango intercuartílico, 54 a 81 años]) y el 11,7% tuvo un evento cardiovascular agudo. Los eventos más frecuentes (no excluyentes entre sí) fueron la ICa (6,2%) y la CIa (5,7%). La edad avanzada, el consumo de tabaco, la enfermedad cardiovascular subyacente, la diabetes y la enfermedad renal se asociaron significativamente con un mayor riesgo de ICa y CIa estos pacientes.

En definitiva, en este estudio poblacional de adultos hospitalizados con gripe, casi el 12% de los pacientes tuvo un evento cardiovascular agudo. Se deben garantizar altas tasas de vacunación contra la gripe, especialmente en aquellos con afecciones crónicas subyacentes, para protegerles contra los eventos cardiovasculares agudos asociados con la infección.

lunes, 14 de diciembre de 2020