viernes, 27 de octubre de 2017

Contaminación ambiental y mortalidad

Cuando uno se hace la pregunta ¿Cuál es la principal causa de muerte en los países con bajos y medianos ingresos? generalmente la respuesta es la enfermedad cardiovascular, pero si piensas que es la contaminación,  has acertado. La exposición a suelos, agua y aire contaminados (tanto domésticos como ambientales) causaron la muerte de 8.4 millones de personas en estos países en 2012.
Para ponerlo en perspectiva, las estadísticas de la OMS muestran que 56 millones de personas murieron en el 2012 — la cifra incluye a todas las personas que murieron en el planeta, ya sea en accidentes de tránsito, suicidios, a causa de edad avanzada, cáncer, errores hospitalarios, caída de rayos, enfermedades infecciosas, fallas en paracaídas, guerra y muchas otras razonas. Entonces, la contaminación causó la muerte de aproximadamente una de cada siete personas.
La principal causa de muerte en países en vías de desarrollo puede sorprenderte. Global Voices.

Este post de Richard Fuller fue publicado originalmente en Ensia.com, una revista que resalta las soluciones ambientales internacionales en acción, y es republicado aquí en el marco de un acuerdo para compartir contenidos.

-          El aire libre contaminado representó 3.7 millones de muertes.
-          Otros 4.2 millones de personas murieron debido a la exposición a partículas en el aire proveniente de las cocinas.
-          Alrededor de 1 millón murieron como consecuencia de estar expuestos a suelo o agua contaminados con químicos.
-          840,000 perecieron a causa de deficiencias de saneamiento

Datos provienen directamente del sitio web y de bases de datos de la OMS, con excepción de las estadísticas de suelo, cuya fuente son las cifras más recientes (probablemente subestimadas) de Global Alliance for Health and Pollution (Alianza global por la salud y contra la contaminación).





jueves, 19 de octubre de 2017

Sobre Democracia y salud

A raíz de los acontecimiento nacionales y mundiales, en relación a la salud, vale la pena reflexionar sobre lo que nos decía Marshall desde 1995, acerca del desarrollo social y por ello educación y salud son pilares fundamentales del desarrollo de la ciudadanía.
"Marshall, en su obra  sobre Clase, ciudadanía y desarrollo social, ya había afirmado que el desarrollo de la ciudadanía culmina con la implantación de los derechos sociales, dentro de los que se incluye el derecho a la atención a la salud"
Marshall TH. Class, citizenship and social development. Nueva York: Doubleday Anchor Books, 1965.