lunes, 29 de febrero de 2016

Sobre la testosterona

Un buen artículo para leer y tomar decisiones...

Peter J. Snyder et al, Effects of Testosterone Treatment in Older Men. New England Journal of Medicine, 2016; 374 (7): 611 DOI: 10.1056/NEJMoa1506119

viernes, 19 de febrero de 2016

Sobre las dietas


En un excelente artículo de Gonzalo Cacino en Escepticemia de Intramed “Dietas mucho ruido y pocas nueces,  Sobre la insoportable levedad de las recomendaciones dietéticas”, del 10 de Febrero del presente años nos hace una acotación muy importante acerca de las dietas diciendo

“Un abordaje diferente de las autoridades sanitarias suecas, que se han dejado de pirámides y platos y han condensado con sentido común los conocimientos actuales en tres tipos de recomendaciones:

1-     Más:frutas y verduras; pescado y marisco; frutos secos y semillas y ejercicio

2-     Cambiar a: cereales integrales; grasas “saludables” y lacteos bajos en grasas y

3-     Menos: carnes rojas y procesadas; sal, azúcar y alcohol. 


No son unas recomendaciones perfectas y universales, pero tienen la virtud de la claridad”.

Pequeños consejos para tratamiento de la HTA del Adulto Mayor

Tratamiento de la HTA del AM

La estrategia terapéutica será similar a la del adulto, aunque debe plantearse con los siguientes consejos:

– elegir el fármaco de acuerdo a las características individuales del paciente 
- la dosis inicial debe ser inferior ( la mitad ) a la del adulto
– eligiendo la dosis eficaz más baja posible por el deterioro secundario a la edad de la función hepática y renal
– los incrementos de dosis deben realizarse gradualmente hasta lograr el control de la presión arterial y se debe considerar la mayor tendencia a la hipotensión ortostática del anciano por la alteración de la sensibilidad de los barorreceptores
- es frecuente que el anciano presente pluripatología asociada, por lo que se debe valorar que el fármaco elegido no sea perjudicial para otras enfermedades, ni interaccione negativamente con otros fármacos

Se debe de seguir la regla de oro de la HTA del Adulto Mayor

" monoterápia-monodosis- minidosis" 

lunes, 8 de febrero de 2016

Cafeína y Extrasístoles


Acerca de los mitos del café, podemos leer este artículo, que viene a darnos más luces acerca del consumo de café.

Cardiología hoy | Blog

Cafeína y extrasístoles: ¿es hora de cambiar el café por tila?


|

El estudio Consumption of caffeinated products and cardiac ectopy analizó la relación entre el consumo de té, café o chocolate y la aparición de extrasistolia o taquicardia auricular o ventricular.
Los autores tomaron 1.416 pacientes al azar de una cohorte más grande (Cardiovascular Health Study, NHLBI) de individuos de al menos 65 años de edad. Para estimar el consumo de productos con cafeína se les realizó un cuestionario de ingesta de alimentos, interrogándoles acerca de la frecuencia con la que estimaban que habían consumido cierto alimento o bebida durante el último año. La evaluación del ritmo se hizo mediante un holter ECG de 24 horas, midiendo el número de extrasístoles supraventriculares (ESV) o ventriculares (EV) por hora, así como las rachas de taquicardia supra o ventricular (TSV/TV, a partir de tres o más extrasístoles).

Se incluyeron en el estudio distintas variables para controlar posibles factores de confusión: socioculturales (ingresos, educación), biológicas (raza, índice de masa corporal, diabetes, HTA), hábitos tóxicos (tabaco y alcohol) y antecedentes de cardiopatía (historia de FA, ICC, infarto o consumo de ciertos fármacos) y se evaluó mediante regresión lineal la asociación entre consumo de cafeína e incidencia de arritmias. Finalmente, se realizó un estudio multivariante incluyendo todos los posibles factores de confusión mencionados.

Se eliminaron 28 pacientes del análisis por presentar FA persistente, quedando 1.308 pacientes con una edad media de 72 años y un 46% de varones (IMC 26,7 kg/m², HTA 55%, ICC 3,1%, entre otras). Separando en dos grupos los que tomaban menos de una ración diaria y los que tomaban al menos un café al día, los grupos eran similares en sus características basales salvo en el sexo (más mujeres cafeteras) y en el consumo de alcohol (más alcohol entre los que toman café).

Se analizó el consumo de cada alimento con cafeína (café, te y chocolate) como variable ordinal (nunca, diario, semanal, mensual, anual), sin observar diferencias en la incidencia de arritmias entre cada uno de los escalones. Se valoró también el consumo de cafeína como una variable continua sin encontrar tampoco ninguna relación entre consumo y arritmias.

Comentario

El artículo es demasiado aproximado, y por tanto puede adolecer de falta de potencia. Dedican más de una página a analizar la arritmogenicidad de cada alimento cafeinado por separado en vez de sumar el consumo diario de cafeína independientemente de la fuente, como sería más lógico y a lo que apenas dedican el pie de una figura que, por cierto, tampoco muestra relación entre las variables. Asimismo, emplean una variable indirecta, la estimación por el paciente de su consumo durante el último año, que puede ser completamente diferente del consumo real de cafeína el día del holter.

La duda que surge entonces es: ¿recomiendo a mis pacientes con palpitaciones que abandonen el café y el chocolate? La discusión del artículo es la parte más interesante. Los autores hacen una revisión de la literatura bastante clarificadora en ese sentido: admiten que podría existir una base etiopatogénica entre la cafeína y el aumento del automatismo y la inducibilidad de arritmias. Sin embargo, más allá de casos anecdóticos, no existe un cuerpo de evidencia que apoye tal afirmación, a pesar de que se han llevado a cabo incluso estudios aleatorizados de intervención basados en esa hipótesis. La administración de cafeína previa a un estudio electrofisiológico en pacientes con TSV o arritmias ventriculares no aumentó la inducibilidad1,2, mientras que dos recientes metaanálisis de estudios observacionales muestran que la exposición a cafeína no aumenta la incidencia de FA ni extrasístoles ventriculares3,4.

En conclusión, me quedo más tranquilo sabiendo que los cafés con los que aguanto las guardias no me van a sentar mal. Al corazón, por lo menos.

Referencia

Consumption of Caffeinated Products and Cardiac Ectopy
  • Dixit S, Stein PK, Dewland TA, Dukes JW, Vittinghoff E, Heckbert SR, Marcus GM.
  • J Am Heart Assoc. 2016; 5: e002503 originally published January 26, 2016. doi: 10.1161/JAHA.115.002503

Bibliografía

  1. Lemery R, Pecarskie A, Bernick J, Williams K, Wells GA. A prospective placebo controlled randomized study of caffeine in patients with supraventricular tachycardia undergoing electrophysiologic testing. J Cardiovasc Electrophysiol. 2015 Jan;26(1):1-6. doi: 10.1111/jce.12504. Epub 2014 Sep 3.
  2. Chelsky LB, Cutler JE, Griffith K, Kron J, McClelland JH, McAnulty JH. Caffeine and ventricular arrhythmias. An electrophysiological approach. JAMA. 1990 Nov 7;264(17):2236-40.
  3. Caldeira D, Martins C, Alves LB, Pereira H, Ferreira JJ, Costa J. Caffeine does not increase the risk of atrial fibrillation: a systematic review and meta-analysis of observational studies. Heart. 2013 Oct;99(19):1383-9. doi: 10.1136/heartjnl-2013-303950.
  4. Zuchinali P, Ribeiro PA, Pimentel M, da Rosa PR, Zimerman LI, Rohde LE. Effect of caffeine on ventricular arrhythmia: a systematic review and meta-analysis of experimental and clinical studies. Europace. 2015 Oct 5. pii: euv261. [Epub ahead of print].

viernes, 5 de febrero de 2016

Recomendaciones del CDC para el tratamiento de la Influenza

Antiviral Agents for the Treatment and Chemoprophylaxis of Influenza - Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). PDF Version
http://www.cdc.gov/flu/professionals/antivirals/summary-clinicians.htm

jueves, 4 de febrero de 2016

Las 15 películas que todo médico debe ver

Las 15 películas que todo médico debe ver


1.- Rain man (1988)
Charlie Babbitt, un joven egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario es su hermano Raymond, un autista al que no conoce, porque ha vivido siempre recluido en un centro especial. Ambos harán un largo viaje a través de los Estados Unidos. Al principio, a Charlie, el extravagante comportamiento de su hermano lo irrita y lo desconcierta, pero, poco a poco, aprenderá a conocerlo y a quererlo.

2.- Despertares (1990)
A finales de los años sesenta, el doctor Malcolm Sayer, un neurólogo neoyorquino, decide utilizar un medicamento nuevo para tratar a sus pacientes de encefalitis letárgica, enfermedad que priva de las facultades motoras a las personas que la padecen hasta reducirlas a un estado vegetativo. Poco a poco empezará a manifestarse cierta mejoría en los pacientes, especialmente en Leonard Lowe

3.- El Doctor (1991)
Cuando a Jack MacKee, un médico frío y distante, le diagnostican una enfermedad, pasa a ser un paciente más de su propio hospital. Entonces sabrá lo que sienten los enfermos, tendrá que confiar ciegamente en un sistema médico que sabe que no es infalible y habrá de soportar con paciencia unos trámites burocráticos que se eternizan, unos reconocimientos humillantes y unas abarrotadas salas de espera.

4.- El aceite de la vida (1992)
Lorenzo Odone, hijo único de unos inmigrantes italianos que viven en los Estados Unidos, comienza a desarrollar a los tres años una grave enfermedad neurológica para la cual no existe ningún tratamiento conocido. En muy poco tiempo, el niño, que era absolutamente normal, queda postrado en la cama: no puede andar, ni ver ni hablar. Sus padres, sin embargo, no se rinden y luchan sin tregua hasta agotar todos los recursos a su alcance. A pesar de que ninguno de los dos es médico, empiezan a estudiar genética, biología, neurología… y buscan ayuda en todos los frentes médicos posibles
5.- Filadelfia (1993)
Andrew Beckett, un joven y prometedor abogado de Philadelphia, es despedido del prestigioso bufete en el que trabaja cuando sus jefes se enteran de que ha contraído el sida. Decide entonces demandar a la empresa por despido improcedente, pero en un principio ningún abogado acepta defender su caso.
6.- Que nada nos separe (1995)
Erik, un joven de trece años, y su madre se trasladan a una nueva casa en Minnesota. El muchacho se siente como un pez fuera del agua y tiene dificultad para encontrar amigos, hasta que conoce a Dexter, un chico más pequeño que vive en la casa de al lado. Erik y Dexter se llevan muy bien, pero un día la madre de Erik le prohíbe acercarse a su amigo porque se entera de que hace unos años contrajo el SIDA a causa de una negligencia en una transfusión de sangre.
7.- Patch Adams
Basada en una historia real, la película es la biografía del médico Patch Adams, que revolucionó a la comunidad médica oficial aplicando singulares terapias consistentes en hacer reír y proporcionar afecto a los pacientes enfermos de cáncer
8.- Una mente brillante (2001)
Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática original, el brillante estudiante John Forbes Nash llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto. Por fin, Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT. Alicia Lardé, una de sus alumnas, lo deja fascinado al mostrarle que las leyes del amor están por encima de las de las matemáticas. Gracias a su prodigiosa habilidad para descifrar códigos es reclutado por Parcher William, del departamento de Defensa, para ayudar a los EE.UU. en la Guerra Fría contra la Unión Soviética.
9.- Dragonfly (2002)
El doctor Joe Darrow , jefe de urgencias del Chicago Memorial Hospital, es un prestigioso traumatólogo que pierde a su mujer en un trágico accidente de autobús en una carretera de montaña de Venezuela. Seis meses después, el cuerpo de Emily sigue sin aparecer, y Joe no consigue superar el dolor por su pérdida. Entonces empieza a percibir señales que parecen indicar que ella quiere comunicarse con él.
10,. Bella (2006)
José es futbolista profesional retirado, ahora trabaja como chef principal en un restaurante de comida mexicana en Nueva York. Los empleados del restaurante se preparan antes de abrir al público y reciben instrucciones precisas de Manny el propietario, éste nota la ausencia de Nina, una de las camareras. Cuando Nina se presenta a trabajar Manny la reprende pues es la tercera vez que llega tarde y sin escuchar una explicación la despide entregándole sus pertenencias. Al retirarse deja caer un oso de felpa, José la sigue para devolvérselo. Cuando la alcanza ella le dice que la razón de sus retrasos es porque está embarazada y tiene malestares. Nina le dice que no ama al padre de su bebe y no esta lista para ser madre soltera, cree que abortar es la mejor opción para ella.
11.- Sicko (2007)
Sicko es el título en inglés de un filme de Michael More. La película ofrece una visión crítica del sistema de salud de Estados Unidos, poniendo énfasis en la crítica a las grandes compañías de servicios de salud estadounidenses y en las dificultades, para millones de estadounidenses para acceder a un sistema de salud de calidad y universal.
12.- El cirujano inglés (2007)
Está rodada en un hospital ucraniano lleno de pacientes desesperados y de médicos que intentan trabajar con medios improvisados. Es el retrato intimista del neurocirujano Henry Marsh mientras lucha con los dilemas que surgen en las relaciones entre médico y paciente. “Es un poco como vender el alma al diablo, ¿pero qué se puede hacer? Mi hijo tuvo un tumor cerebral siendo aún un bebé y necesitaba desesperadamente a alguien que me ayudara. No puedo dar la espalda a esta necesidad en otras personas”.
13.- Manos milagrosas: la historia de Ben Carson (2009)
Ben Carson comienza su vida con todo en contra, es un niño afroamericano de un hogar que solo está su madre, con bajas calificaciones en la escuela, y una vida donde Ben y su hermano se la pasan todo el día delante de la televisión, y además descubre la necesidad de usar lentes. Pero su madre, quien abandonó en el tercer grado la escuela, comienza a tomar decisiones por ellos poniéndolos en el camino correcto.
Ben se convierte en el mejor estudiante de octavo grado y el tercero en su escuela. Con trabajo duro y un fuerte anhelo, consigue una beca para la Universidad de Yale, y luego logra pasar el examen médico que le permite ir a la escuela de medicina y recibirse.
Carson se enfrenta a la adversidad de colegas médicos y estudiantes, mientras trabajaba en el Hospital Johns Hopkins en Maryland. Es aquí donde se realiza una cirugía como residente sin asistir a la supervisión, arriesgando su carrera de medicina para salvar la vida de un hombre. Posteriormente, realiza por primera vez en la historia la separación de dos siameses con éxito.
14.- Medidas extraordinarias (2010)
John Crowley es un hombre de orígenes humildes que ha conseguido llegar a la cima del éxito empresarial. Casado con Aileen y padre de tres hijos, su vida se desmorona cuando a dos de ellos se les diagnostica la Enfermedad de Pompe. Con tal de salvar la vida de los pequeños, el matrimonio decide confiar en un científico poco respetado, el Dr. Robert Stonehill , que busca probarse a sí mismo y sus teorías científicas respecto a la enfermedad de los niños.
15.- Sin límites (2011)
Eddie Morra, es un aspirante a escritor que sufre un bloqueo crónico a la hora de escribir sus libros y además recientemente ha finalizado una relación sentimental con su novia Lindy . Sin embargo su vida da un giro inesperado cuando su ex cuñado Vernon Gant , le da a conocer el NZT, un medicamento revolucionario que le permitirá aprovechar todo su potencial cognitivo. Con todos y cada uno de los impulsos nerviosos de su cerebro. Eddie puede recordar absolutamente todo lo que haya visto, leído o escuchado, incluso podrá aprender idiomas fluidamente con tan solo escucharlos; siempre que siga tomando el fármaco experimental. Dir: Neil Burger.