martes, 26 de junio de 2012

Suplementos de Calcio e IAM

El calcio alimentario es mejor que los suplementos de este mineral por lo que respecta al riesgo de ECV

En este estudio Li et a, analizaron datos epidemiológicos de una de dos cohortes alemanas, de Heidelberg, que participaron en el European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition Study (EPIC — investigación prospectiva europea del cáncer y la nutrición).

En el estudio participaron 23 980 individuos de 35 a 64 años de edad, sin complicaciones cardiovasculares importantes al incorporarse. Para el seguimiento se utilizó un cuestionario de frecuencia de alimentos (CFA) autoadministrado para valorar el consumo de 148 productos alimenticios en los 12 meses anteriores a la fecha de incorporación. Y, en la entrevista inicial y los cuestionarios de seguimiento, se les preguntó a los participantes si habían tomado con regularidad suplementos de vitaminas/minerales en las últimas cuatro semanas.

El análisis se efectuó luego de un promedio de seguimiento de 11 años, se documentaron 354 IAM (infartos agudos del miocardio), 260 ACV (accidentes cerebrovasculares) y 267 muertes por causas cardiovasculares. No se encontró relación entre el uso de suplementos de calcio y el ACV o la mortalidad por causas CV. Sin embargo, los usuarios de cualquier suplemento que contenía calcio tuvieron un incremento significativo en el riesgo de IAM en comparación con los no usuarios de suplementos (CRI: 1,86; IC del 95%: 1,17 a 2,96) después del ajuste multifactorial. Este efecto fue aún más acentuado en quienes utilizaron sólo los suplementos de calcio, por contraposición a suplementos de combinación que contenían calcio (CRI: IC del 95%: 1,12 a 5,12).

De donde se deduce, aunque el riesgo es pequeño, que existe una relación entre la ingesta de suplementos de calcio y el IAM.

Bibliografía:

LI K, Kaaks R, Linseisen J, et al. Associations of dietary intake and calcium supplementation with MI and stroke risk and overall CV mortality in the Heidelberg cohort of the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition Study (EPIC-Heidelberg). Heart 2012; 98:920-925.

Mi comentario:

Desde hace algún tiempo vienen siendo publicados artículos que mencionan el mismo tema, así como artículos relacionados con el consumos de vitaminas sintéticas, lo que viene a reforzar el hecho de que siempre lo natural termina siendo lo mejor y por ello es recomendable seguir la dieta del Mediterránea o los lineamientos de la Pirámide Nutricional Latinoamericana, para los que vivimos en este lado del mundo.



martes, 19 de junio de 2012

Incremento de riesgo de muerte súbita en pacientes psicóticos y depresivos: un llamado de atención para cardiólogos

Me he permito publicar este artículo, por la importancia que tiene, ya que el uso generalizado de estos medicamentos pone en riesgo a nuestros pacientes.

Jun 13, 2012 Dr. Juan Viles-González

Oulu, Finlandia — Estudios publicados en los últimos años han sugerido que los agentes antidepresivos y antipsicóticos podrían incrementar el riesgo de muerte súbita. En un estudio realizado en Finlandia y publicado recientemente en European Heart Journal, Honkola et al. de la Universidad de Oulu, encontraron que las personas que utilizan antidepresivos y antipsicóticos tienen un riesgo mayor de padecer una arritmia mortal durante una evento coronario agudo. [1]
En un editorial publicado en la misma edición del European Heart Journal [2], el Dr. Josep Brugada (Director médico, Hospital Clínic, Universitat de Barcelona, Barcelona, España) hace un llamado de atención para cardiólogos y psiquiatras.
El estudio finlandés forma parte del proyecto FinGesture, diseñado para comparar los perfiles genéticos y otros factores de riesgo en víctimas de muerte súbita cardiaca. Para ello, entre 1998 y 2009 se recabaron datos de 2 732 personas con muerte súbita fuera del hospital y, en todos los casos, se confirmó mediante autopsia, la muerte súbita cardiaca durante un evento coronaria agudo.
Por otro lado, el grupo de control estaba compuesto por 1 256 pacientes tratados que sobrevivieron un infarto agudo de miocardio. Los investigadores observaron que 9.7 por ciento había tomado antipsicóticos, en comparación con 2.4 por ciento del grupo de control. En el caso de los antidepresivos, el 8.6 por ciento de los pacientes del grupo de muerte súbita los había consumido (frente al 5.5% del grupo de control). Además, los resultados demostraron que la combinación de fenotiazinas y antidepresivos se asocia con un riesgo elevado de muerte súbita.
Reportaron además que las diferencias en el uso de medicamentos psicotrópicos entre ambos grupos eran considerables una vez ajustado el uso de medicamentos cardiovasculares, como la aspirina, medicación beta bloqueadora e inhibidores de enzima convertidora de angiotensina (ECA). Las víctimas de muerte súbita cardiaca utilizaban tanto antidepresivos tricíclicos como antipsicóticos con mayor frecuencia, pero no se detectó un uso excesivo considerable de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina ni de antidepresivos. Esto sugiere que el motivo de la asociación con muerte súbita no fue el trastorno mental en sí mismo, sino los medicamentos utilizados para el tratamiento de estos pacientes.
Es sabido que algunos medicamentos antipsicóticos producen una prolongación del intervalo QT en los electrocardiogramas, lo que puede generar arritmias ventriculares polimórficas y muerte súbita.
Los usuarios de medicamentos psicotrópicos representan una población de alto riesgo cardiovascular debido a que presentan un mayor riesgo de sufrir efectos proarrítmicos a causa de los medicamentos usados para su tratamiento y además tienen una mayor presencia de factores de riesgo cardiovasculares convencionales. Se sabe que estos pacientes tienen una mayor prevalencia de diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión y vida sedentaria.
Este estudio recalca la necesidad de que los cardiólogos y los psiquiatras establezcan vínculos entre ambas especialidades, para evaluar estos pacientes de manera sistemática y determinar la presencia de factores de riesgo cardiovasculares y si es necesario derivarlos al cardiólogo en forma temprana.

Referencias
  1. Honkola J, Hookana E, Malinen S, et al. Psychotropic medications and the risk of sudden cardiac death during an acute coronary event. Eur Heart J. 2012 Mar;33(6):745-51. 
  2. Brugada J. Psychosis, depression, and high risk for sudden cardiac death: time for co-operation between psychiatrists and cardiologist. Eur Heart J. 2012;33(6):687-688. doi: 10.1093/eurheartj/ehr405. 
Mi comentario:
la depresíón contituye una de las enfermedades que causa la mayor carga global, tanto por los problemas de trabajo que genera, como los costos que implica su mantenimiento, ya que tenemos que usar medicamentos a largo plazo, por otro lado es una de las enfermedades más frecuentes que encontraremos, formando parte de la ECNT ( enfermedades crónica no trasmisibles ) más frecuentes de este siglo y por ello, si sumamos los datos de este estudio donde el tratamiento de asocia a muerte súbita, deberíamos de hace una revisión de los tratamientos de que disponemos, porque la Terápia Congnitiva Conductual es una alternativa más efeciente que los medicamentos en la depresión leve a moderada...por lo tanto tenemos que repensar el tratamiento de nuestros pacientes en base a los datos que aporta este estudio.  Por otro lado uno de las conclusiones que podemos tener del artículo es que tenemos que hacer una evaluación en conjunto del paciente que será sometido a tratamiento antidepresivo entre Internista/Cardiólogo y Psiquiatra y todo paciente deberñá tener una EKG para evaluación del intervalo QTc.

sábado, 2 de junio de 2012

Glicemia, NAC y muerte

Serum glucose levels for predicting death in patients admitted to hospital for community acquired pneumonia: prospective cohort study
BMJ 2012;344:e3397

Abstract
Objective
To examine whether acute dysglycaemia predicts death in people admitted to hospital with community acquired pneumonia.
Design
Multicentre prospective cohort study.
Setting
Hospitals and private practices in Germany, Switzerland, and Austria.
Participants
 6891 patients with community acquired pneumonia included in the German community acquired pneumonia competence network (CAPNETZ) study between 2003 and 2009.
Main outcome measures
 Univariable and multivariable hazard ratios adjusted for sex, age, current smoking status, severity of community acquired pneumonia using the CRB-65 score (confusion, respiratory rate >30/min, systolic blood pressure ≤90 mm Hg or diastolic blood pressure ≤60 mm Hg, and age ≥65 years), and various comorbidities for death at 28, 90, and 180 days according to serum glucose levels on admission.
Results
An increased serum glucose level at admission to hospital in participants with community acquired pneumonia and no pre-existing diabetes was a predictor of death at 28 and 90 days. Compared with participants with normal serum glucose levels on admission, those with mild acute hyperglycaemia (serum glucose concentration 6-10.99 mmol/L) had a significantly increased risk of death at 90 days (1.56, 95% confidence interval 1.22 to 2.01; P<0.001), and this risk increased to 2.37 (1.62 to 3.46; P<0.001) when serum glucose concentrations were ≥14 mmol/L. In sensitivity analyses the predictive value of serum glucose levels on admission for death was confirmed at 28 days and 90 days. Patients with pre-existing diabetes had a significantly increased overall mortality compared with those without diabetes (crude hazard ratio 2.47, 95% confidence interval 2.05 to 2.98; P<0.001). This outcome was not significantly affected by serum glucose levels on admission (P=0.18 for interaction).
Conclusions
Serum glucose levels on admission to hospital can predict death in patients with community acquired pneumonia without pre-existing diabetes. Acute hyperglycaemia may therefore identify patients in need of intensified care to reduce the risk of death from community acquired pneumonia.

Mi  comentario
Este estudio viene a reforzar los datos que nos indican que los pacientes que tienen glicemias elevadas al tener una enfermedad aguda, tienen peor pronóstico que los pacientes con glicemias normales y me parece que ello se debe a que estos pacientes son prediabeticos o tienen SM y por lo tanto, son pacientes que están en un estado inflamatorio agudo y ello se asocia a más altas tasas de mortalidad.  Por otro lado el índice pronóstico CURB 65 no evalúa glicemia a diferencia del PSI (pneumonia severity index), por lo que me parecería interesante y lo dejo a los investigadores comparar ambos indices en pacientes con y sin glicemia alta al ingreso y ver cuál de los dos se asocia a peor pronóstico y ello nos ayudaría a usar el más adecuado en los pacientes con sospecha clínica de SM, que serían aquellos pacientes con CA     ( cintura abdominal ) alta...