martes, 5 de abril de 2022

La vacunación después de Covid-19 mejora la inmunidad

 Tomado de Medscape Medicina Interna

4 de Abril 2022

Aunque las personas que se recuperan de COVID-19 generalmente adquieren algunas defensas inmunes contra la reinfección, obtienen protección adicional de las vacunas, especialmente contra enfermedades graves, según dos estudios publicados en The Lancet Infectious Diseases.

Un estudio de 22.566 personas en Brasil que se habían recuperado de COVID encontró que las cuatro vacunas en uso allí, de Sinovac Biotech, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Pfizer / BioNTech, proporcionaron una protección adicional significativa. La efectividad contra la infección a partir de 14 días después de la finalización de la vacunación varió de 39.4% para CoronaVac de Sinovac a 64.8% para las inyecciones de Pfizer / BioNTech. La efectividad contra la hospitalización o la muerte varió de 81.3% para CoronaVac a 89.7% para la vacuna de Pfizer / BioNTech.

El segundo estudio, utilizando datos de más de 5 millones de personas en Suecia, encontró que la "inmunidad híbrida" de una combinación de infección previa y la recepción de una o dos dosis de una vacuna proporcionaron protección adicional durante al menos nueve meses. "La inmunidad híbrida de una dosis se asoció con un riesgo adicional un 94 por ciento menor de hospitalización por COVID-19, y la inmunidad híbrida de dos dosis con un riesgo adicional 90 por ciento menor de hospitalización por COVID-19", en comparación con la inmunidad natural sola, dijeron los investigadores. Ninguno de los estudios incluyó pacientes infectados o reinfectados con la variante Omicron.

FUENTE: https://bit.ly/35BHWIw y https://bit.ly/3DybKlV The Lancet Infectious Diseases, en línea el 31 de marzo de 2022.

No hay comentarios: