Relación entre colesterol elevado y Alzheimer
Relación entre colesterol elevado y Alzheimer:
Un estudio publicado en la revista Neurology demuestra la existencia de una asociación entre los niveles de colesterol durante la vida y la presencia de placas neuríticas en el cerebro, comprobadas tras el fallecimiento en la autopsia. Los autores del estudio han tratado así de contribuir a esclarecer la relación entre los perfiles lipídicos y la histopatología de la enfermedad de Alzheimer, a nivel poblacional.
Este estudio ha incluido muestras de cerebro de una serie de 147 autopsias —de 76 hombres y 71 mujeres— realizadas entre 1998 y 2003 en habitantes de la ciudad de Hisayama, en Japón. Todos los sujetos habían sido examinados clínicamente en 1988, conociéndose por tanto sus perfiles lipídicos, incluyendo el colesterol total, los triglicéridos y el colesterol ligado a lipoproteínas de alta densidad (colesterol-HDL). El colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad (colesterol-LDL) fue calculado para cada caso mendiante la fórmula de Friedewald.
Las placas neuríticas fueron evaluadas conforme a las directrices del Consortium to Establish a Registry for Alzheimer's Disease (CERAD), y los ovillos neurofibrilares se evaluaron conforme a los estadios de Braak.
Los resultados del estudio mostraron que los niveles ajustados de colesterol total y colesterol-LDL, así como las proporciones entre colesterol total y colesterol-HDL, colesterol-LDL y colesterol-HDL, y el nivel de colesterol no-HDL estaban significativamente más elevados en los cerebros de los sujetos con presencia de placas neuríticas, en comparación con los sujetos sin placas neuríticas.
Los sujetos que quedaron encuadrados en los cuartiles más altos de estos perfiles lipídicos mostraron un riesgo significativamente más elevado de presentar placas neuríticas en comparación con los de sus cuartiles más bajos respectivos, lo que podría sugerir la existencia de un efecto umbral. No se encontró relación alguna en este estudio entre ningún perfil lipídico y los ovillos neurofibrilares.
En opinión de los autores,
«Los resultados de este estudio sugieren que la dislipidemia aumenta el riesgo de patología de placas (neuríticas)».
Referencia bibliográfica:
- T. Matsuzaki, K. Sasaki, J. Hata, Y. Hirakawa, K. Fujimi, T. Ninomiya et alii (et al). Association of Alzheimer disease pathology with abnormal lipid metabolism: The Hisayama Study. Neurology 2011;77:1068-1075.
Mi comentario: este estudio es una evidencia más de lo importante del manejo integral de los pacientes con FRCV, especialmente de las dislipidemias, tanto en prevención primaria, como en prevención secundaria, modificando nuestros hábitos de vida, haciendo ejercicio y de ser necesario, con el uso de medicamentos hipolipemiantes, los cuales han demostrado ser eficaces en la prevención primaria, como secundaria, con pocos efectos colaterales y sin restricción en los diferentes grupos de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario