lunes, 21 de diciembre de 2020

Eventos cardiovasculares y gripe

 

Este artículo publicado en iDoctus, nos hace reflexionar de lo importante de la vacunación, sobre todo en los Adultos Mayores.

Eventos cardiovasculares agudos asociados con la gripe en adultos hospitalizados: estudio transversal

Chow EJ, Rolfes MA, O'Halloran A, et al.
Ann Intern Med. 2020 Oct 20; 173(8): 605-613.
La gripe puede contribuir a la carga de eventos cardiovasculares agudos durante las epidemias anuales. En este estudio transversal se examinaron los eventos cardiovasculares agudos y los factores de riesgo de insuficiencia cardíaca aguda (ICa) y cardiopatía isquémica aguda (CIa) en adultos ingresados por gripe durante las temporadas de 2010 a 2011 a 2017 a 2018. Se tuvo en cuenta la edad, el sexo, la raza etnia, el tabaquismo, las afecciones crónicas, la vacunación, los medicamentos antivirales para la gripe y el tipo o subtipo de virus como covariables en los modelos de regresión logística.

Entre los 89.999 adultos con gripe confirmada por laboratorio, 80.261 tenían los datos médicos completos disponibles (mediana de edad, 69 años [rango intercuartílico, 54 a 81 años]) y el 11,7% tuvo un evento cardiovascular agudo. Los eventos más frecuentes (no excluyentes entre sí) fueron la ICa (6,2%) y la CIa (5,7%). La edad avanzada, el consumo de tabaco, la enfermedad cardiovascular subyacente, la diabetes y la enfermedad renal se asociaron significativamente con un mayor riesgo de ICa y CIa estos pacientes.

En definitiva, en este estudio poblacional de adultos hospitalizados con gripe, casi el 12% de los pacientes tuvo un evento cardiovascular agudo. Se deben garantizar altas tasas de vacunación contra la gripe, especialmente en aquellos con afecciones crónicas subyacentes, para protegerles contra los eventos cardiovasculares agudos asociados con la infección.

No hay comentarios: