lunes, 18 de julio de 2011

Consejos generales para los pacientes con LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO

Lupus eritematoso sistémico: Consejos generales 
El 10 de Mayo se celebra el Día Mundial del Lupus
Consejos generales para el paciente con Lupus

- Evitar las radiaciones ultravioleta de la luz solar. La piel expuesta al sol siempre debe estar protegida con cremas, geles, lociones... con factor de protección solar elevado. La playa no está recomendada, pero en caso de acudir a ella, siempre deberá elegirse la primera hora de la mañana y la última hora de la tarde. Siempre con protección solar y se aconseja el uso de un parasol. Alrededor de la mitad de los enfermos con lupus eritematoso sistémico presentan fotosensibilidad.
Aunque en ocasiones algunos pacientes no tienen problemas de fotosensiblidad, recordar que este problema puede surgir posteriormente, produciendo una reactivación grave de la enfermedad.

- El descanso es fundamental. Es importante que la persona con lupus duerma al menos 8 horas diarias, especialmente cuando la enfermedad está activa.

- Normalmente no existen restricciones dietéticas, a excepción de los pacientes que se encuentran en situaciones especiales. Por ejemplo en caso de nefropatía debe tenerse especial cuidado con la ingestión de proteínas. El germen de alfalfa es la única restricción dietética para los pacientes con lupus, por tener un alto contenido de L-canavanina (aminoácido no proteico) que puede producir la reactivación de la enfermedad.

- Prestar especial atención a las situaciones que pueden reactivar la enfermedad: embarazo, infecciones, intervenciones quirúrgicas, aborto, etc.

- Las pacientes con lupus eritematoso sistémico pueden tener embarazos con éxito. Aconsejamos a las enfermas que eviten el embarazo
cuando el lupus esté activo. Está demostrado que la enfermedad se agrava si el lupus está activo al inicio del embarazo.

- Durante el embarazo, si la enfermedad se encuentra activa, los medicamentos más seguros son los corticoides y la azatioprina (fármaco inmunosupresor). Durante el embarazo están contraindicados fármacos como la ciclofosfomida, la cloroquina y el metotrexato.

- Los anticonceptivos
hormonales no están en principio contraindicados pero la paciente con lupus que los toma requiere un estricto control por parte de su médico. Los nuevos estudios justifican la utilización de los anticonceptivos, clásicamente desaconsejados por miedo a que los estrógenos pudieran producir una exacerbación de la enfermedad. Se desaconseja la administración de estrógenos en caso de pacientes con presencia de anticuerpos antifosfolípidos.

- Los pacientes a quienes se les logra inactivar la enfermedad no necesitan tratamiento.

- Por último recordar que el seguimiento con exámenes regulares de laboratorio, de los pacientes con lupus eritematoso sistémico, son fundamentales para la detección precoz de reactivación de la enfermedad.

 Mi comentarios: en general una de las cosas que no hacemos en general los médicos es hacer un buen plan educacional en nuestros pacientes y por ello he optado por tener una base de datos de los consejos que debemos darle a nuestros pacientes, lo que recomiendo que hagamos todos.   En esta ocación les pongo los consejos generales que deberíamos de darles a nuestros pacientes con LES, esperando que les sean de utilidad.

2 comentarios:

Karin Lange dijo...

Saludos Dr. Castañeda. Soy Licda. Karin Lange. y le estoy invitando a mi Blog http://lupuseritematosoguatemala.blogspot.com/2013/06/guia-para-el-lupus-lo-que-el-paciente.html?view=sidebar. Le agradecería sus comentarios para mejorar esta Guía para el paciente de Lupus. Reciba un fraternal abrazo, con mucho cariño.Karin Lange.
Tiene mucha razón con respecto al Plan de Educación para el paciente, yo desde el facebook lo he realizado por casi 4 años y ahora desde el Blog.

Unknown dijo...

Por favor notificarme al correo electrónico K13lange@hotmail.com si recibió mi comentario, muchas gracias. Karin Lange