lunes, 28 de marzo de 2011

Bebidas azucaradas y presión arterial

Las bebidas endulzadas con azúcar están vinculadas a elevaciones de la presión arterial

                Se encuentra  en este nuevo estudio otro motivo para mantenerse alejado de los refrescos, los jugos de fruta endulzados y las bebidas deportivas con alto contenido de azúcar  ( International Study of Macro/Micronutrients and Blood Pressure – INTERMAP-)  ( Estudio Internacional de Macronutrimentos y Micronutrimentos y la Presión Arterial),  sonde se ha demostrado que existe una interrelación directa entre la ingesta de glucosa y fructosa y los incrementos de la presión arterial y que estas bebidas endulzadas con azúcar conllevan incrementos importantes de la presión arterial sistólica y diastólica .
                En este estudio los investigadores informan que cada bebida que se consume conlleva un incremento de 1,1 mm Hg en la presión sistólica y un incremento de 0,4 mm Hg en la presión diastólica después del ajuste con respecto a peso y estatura.
                Por otro lado, las bebidas endulzadas con azúcar se han vinculado a un incremento de la presión arterial, obesidad, diabetes de tipo 2 y riesgo de cardiopatía, y esto es un indicio más de que si las personas quieren consumir estas bebidas debieran hacerlo con moderación.   Además, uno de nuestros hallazgos interesantes fue que la relación entre el consumo de bebidas endulzadas con azúcar y la presión arterial fue más intensa en personas que consumen más sodio.   De donde es muy importante recordar la dieta DASH, que demuestra  que si consumen una alimentación rica en verduras, carnes magras, productos lácteos con escaso contenido de materias grasas y sin azúcar añadido, y si además disminuyen el consumo de sodio, DASH 2,  las personas hipertensas pueden reducir su presión arterial en 8 a 10 mm Hg, lo cual tiene la misma eficacia que los tratamientos con múltiples fármacos.

Bibliografía:
1.-Brown IJ, Stamler J, Van Horn L, et al. Sugar-sweetened beverage, sugar intake of individuals and their blood pressure: INTERMAP study. Hypertension 2011; disponible en: http://hyper.ahajournals.org.


No hay comentarios: