domingo, 4 de agosto de 2024

Sobre el Covid prolongado

 

COVID prolongada

(Ely EW et al. N Engl J Med 2024)

La COVID ha sido responsable de mortalidad elevada con más de 7 millones a nivel mundial, además de discapacidad importante de aproximadamente el 7% de los adultos y 1% de infantes (más de 60 millones globalmente).

Posteriormente a la enfermedad crítica, las alteraciones cognitivas, musculo-esqueléticas y fatiga grave, particularmente como síndrome post-cuidados intensivos (PICS) conforman parte de lo que conocemos como COVID prolongada. Lo anterior, define a condiciones crónicas asociadas posterior a la infección por la COVID que incluye: 1. síntomas únicos o múltiples: respiratorios, fatiga persistente, malestar post-ejercicio, dificultad para concentrarse, cambios en memoria, problemas de gusto y olfato, distensión abdominal, constipación y diarrea; 2. Enfermedad pulmonar intersticial con hipoxemia, enfermedad cardiovascular, arritmias, hipotensión, taquicardia, otros datos de disautonomía, ansiedad, migraña, cefalea, , fatiga crónica, fibromialgia, enfermedades diversas del tejido conectivo, hiperlipidemia, diabetes, lupus artritis, etc.

Las enfermedades autoinmunes han incrementado substancialmente tanto en la pandemia propiamente dicha como en la actualidad, asociadas a la enfermedad y menos frecuentemente relacionadas a vacunación.

No hay comentarios: