domingo, 13 de noviembre de 2022

Nueva información de Covid-19

 

COVID-19: el resumen semanal (4 al 10 de noviembre de 2022)

Matías A. Loewy

11 de noviembre de 2022

Tres de cada cuatro virus circulantes en el mundo son BA.5 y descendientes directos

De las secuencias de SARS-CoV-2 enviadas a la base GISAID en la semana epidemiológica 42 (del 17 al 23 de octubre), 74,5% corresponde a la subvariante de ómicron BA.5 y sus descendientes directos, como BQ.1, BQ.1.1 y BA.5 + R346X, según el último reporte de situación de COVID-19 de la OMS.

El organismo "continuará monitoreando de cerca los linajes XBB (descendiente de BA.2) y BQ.1 de ómicron y solicita a los países mantenerse alerta, vigilar e informar secuencias, así como realizar análisis independientes y comparativos de los diferentes sublinajes de ómicron".

A principios de julio BA.5 se convirtió en la subvariante dominante del coronavirus que circula en Estados Unidos, pero en octubre comenzó a dar paso a BQ.1 y BQ.1.1, recientemente, también detectadas en 3 pacientes de México. Ambas contienen mutaciones genéticas que dificultan que el sistema inmunitario reconozca y neutralice el virus, lo que favorece que infecten personas a pesar de la protección de las vacunas y las infecciones previas. Sin embargo, la evidencia de Francia, donde las variantes causaron un aumento en los casos, sugiere que no causan incremento en las tasas de hospitalizaciones y muertes, tranquilizó el Dr. Eric Topol, vicepresidente ejecutivo de Scripps Research, en La Jolla, Estados Unidos, y editor en jefe de Medscape.

No hay comentarios: