martes, 28 de julio de 2015

Delirio e inflamación

Este es un artículo que nos demuestra de nuevo lo importante de la inflamación en la patología del adulto mayor y que fué publicado en Diario Médico

El delirio tendría un fuerte vínculo con la inflamación tras una cirugía

Así lo demuestra un estudio que se publica en The Journals of Gerontology, que confirma que la inflamación desempeña un papel importante en la aparición de esta alteración.
Redaccion | dmredaccion@diariomedico.com | 28/07/2015 12:00

Los pacientes postquirúrgicos de avanzada edad que desarrollan delirio presentan altos niveles de citocinas inflamatorias. Así lo demuestra un estudio que se publica en The Journals of Gerontology, que confirma que la inflamación desempeña un papel importante en la aparición de esta alteración.
El estudio, dirigido por investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC), en Estados Unidos, y patrocinado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, descubrió que los pacientes mayores con delirio tenían niveles significativamente elevados del marcador inflamatorio interleucina-6 (IL-6) dos días después de la cirugía, y niveles elevados de interleucina 2 (IL-2).
Edward Marcantonio, del BIDMC, señaló que "la evidente implicación de la IL-6 y la IL-2 en pacientes con delirio, demuestra que la inflamación es un mecanismo básico que subyace a esta condición. Comprender el papel que juega la inflamación en la aparición del delirio puede ayudar a identificar a los pacientes con mayor riesgo de desarrollar esta condición y a tomar medidas para reducir su riesgo. También puede facilitar el diseño de nuevas intervenciones para prevenirlo o tratarlo".
En 566 pacientesLa investigación hizo un seguimiento a 566 pacientes quirúrgicos no cardíacos mayores de 70 años durante el último lustro, con el objetivo de encontrar nuevos enfoques para prevenir el delirio y sus consecuencias a largo plazo en los adultos mayores. Se examinó a los pacientes que habían sido sometidos a cirugía mayor electiva y se comparó a aquellos que desarrollaron delirio con los que no lo hicieron.
Para ello, los investigadores midieron citocinas en muestras de sangre tomadas antes de la cirugía para establecer una cifra de referencia, y posteriormente, realizaron nuevas mediciones inmediatamente después de la intervención quirúrgica, dos días después de la cirugía y, por último, un mes después.
Sarinnapha M. Vasunilashorn, de la División de Medicina General y Atención Primaria en el BIDMC, aseguró que  "dada la naturaleza dinámica de la respuesta inflamatoria, la colección de sangre en cuatro espacios temporales separados da una imagen más completa. Los resultados mostraron que los niveles de IL-6 fueron significativamente elevados en los pacientes con delirio dos días después de la cirugía. La magnitud de la diferencia en los niveles de IL-6 entre los pacientes delirantes y los no delirantes fue aproximadamente 10 veces superior al límite de los niveles normales en los adultos mayores". Además, los pacientes delirantes presentaron niveles más altos de IL-2 en los cuatro puntos de tiempo respecto a los pacientes no delirantes.
A diferencia de las mediciones tomadas dos días después de la cirugía, las que fueron tomadas un mes después no revelaron niveles de IL-6 significativamente elevados, lo cual permitirá investigar si la duración de la inflamación está relacionada con la gravedad o con la persistencia del delirio.

No hay comentarios: