viernes, 11 de enero de 2013

Metformina superior a glipizida en eventos cardiovasculares



Hola amigos de nuevo con ustedes, con la publicación de este artículo recientemente publicado, deseándoles un feliz año 2013.

 Heartwire

La metformina Superior a la glipizida en la reducción de eventos cardiovasculares en los diabéticos con CAD

Michael O'Riordan
03 de enero 2013

" Shanghai, China - El uso de la metformina redujo significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes diabéticos con enfermedad arterial coronaria en comparación con la sulfonilurea glipizida , de acuerdo con los resultados de un ensayo clínico aleatorizado [1].

Durante una mediana de seguimiento de cinco años, el tratamiento con metformina redujo el punto final primario compuesto de muerte por causas cardiovasculares, mortalidad por cualquier causa, infarto no mortal, accidente cerebrovascular no fatal y revascularización arterial en un 46% en comparación con glipizida.

Los investigadores también realizaron un segundo análisis examinando sólo los eventos cardiovasculares que se produjeron después de un año de tratamiento - se realizan para asegurar que los eventos cardiovasculares no fueron causados por los fármacos contra la diabetes - y encontró una reducción significativa del 52% del riesgo relativo de eventos cardiovasculares .

Dirigido por el Dr. Hong Jie (Shanghai Jiao Tong University School of Medicine, China), el estudio, conocido como el Estudio sobre el pronóstico y el efecto de los fármacos antidiabéticos en la diabetes mellitus tipo 2 con enfermedad arterial coronaria (SPREAD-DIMCAD), se ha publicado 10 de diciembre 2012 en Diabetes Care .

El ensayo incluyó a 304 pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad arterial coronaria asignados al azar a la glipizida 30 mg o 1,5 mg de metformina durante tres años. Los pacientes habían sido diagnosticados con diabetes durante más de cinco años y con enfermedad de la arteria coronaria durante tres años.

En total, hubo 103 eventos primarios compuestos en 91 pacientes, incluyendo 52 pacientes en el grupo de glipizida y 39 pacientes en el grupo de metformina. Hubo 60 eventos clínicos en los pacientes tratados con glipizida-, incluyendo 14 muertes por todas las causas (11 muertes por causas cardiovasculares y tres de muerte súbita), Mis seis, 15 infartos no fatales y 25 revascularizaciones arteriales. En el grupo de metformina, hubo 43 eventos clínicos, incluyendo siete muertes por todas las causas (todas fueron muertes cardiovasculares), 10 infartos no fatales y 21 revascularizaciones. Esto se tradujo en una reducción relativa del riesgo del 46% (cociente de riesgo 0,54, IC 95% 0,30 a 0.90). No hubo diferencia en la tasa de mortalidad entre los dos grupos de tratamiento.

En cuanto a los puntos finales secundarios, no hubo diferencia observada entre los pacientes en términos de insuficiencia cardíaca nueva o empeoramiento, las nuevas arritmias cardiacas, angina de pecho nuevo o que empeora, o de nuevos eventos vasculares periféricas. Tampoco hubo diferencias significativas en términos de pacientes que informaron uno o más ataques hipoglucémicos.

En su artículo, Hong et al punto que la metformina se ha demostrado que tiene propiedades antiaterogénicas, tales como la capacidad de reducir los marcadores de inflamación y para reducir las moléculas de adhesión vascular y parámetros de coagulación. La metformina también se ha demostrado para reducir la disfunción endotelial. "Además, las sulfonilureas se asocia con aumento de peso, mientras que la metformina se asocia con la pérdida de peso", escriben los investigadores. "Aumento de peso puede anular los efectos beneficiosos de las sulfonilureas en la glucosa y aumenta la mortalidad."

Añaden que el uso de estatinas en los pacientes diabéticos fue significativamente menor entre los pacientes tratados con metformina (59,5% vs 73,7% en los pacientes tratados con glipizida-, p = 0,013), aunque no hubo diferencias significativas en los niveles de lípidos entre los brazos de tratamiento. "Estos hallazgos reforzado aún más los beneficiosos efectos a largo plazo de la metformina, que podrían estar asociados con las propiedades antiateroscleróticos más allá de disminución de la glucosa", escriben Hong et al."



1.- Hong J, Zhang Y, Lai S, et al. Efectos de la metformina versus glipizida sobre los resultados cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad arterial coronaria. Diabetes Care 2012; doi: 10.2337/dc12-0719 . Abstract


Mi comentario: este es otro de los excelentes artículos que nos sirven de base para seguir recomendando, si no existen contraindicaciones, a la metformina como la droga de primera línea en DM2 como recomiendan todas las recientes guías de tratamiento, incluyendo las nuevas recomendaciones de la ADA de Mayo del 2012, junto a las modificaciones al estilo de vida ( dieta y ejercicio).




1 comentario:

metformina dijo...


Tomando metformina en la noche puede ser útil si usted experimenta el fenómeno del alba ...