miércoles, 12 de noviembre de 2008

Vacunación en adultos sanos y del Adulto Mayor

Vacunación en adultos sanos y del Adulto Mayor
Uno de los más importantes logros que ha tenido la humanidad es el hecho de lograr prevenir muchas enfermedades a través de la vacunación y por ello creo que es muy importante dedicar estas líneas a la vacunación del adulto sano y del Adulto mayor, ya que este es un segmento en nuestra población que ha sido descuidado, ya que las políticas de salud de nuestros países se han orientado al segmento materno infantil.
Se llama Adulto Mayor a toda persona que tiene 60 o más años. En nuestro país este segmento llegará en el 2025 a representar alrededor de un 7.4 % de la población, según estimaciones de nuestros demógrafos ( 1 ), ya que estamos en este momento viviendo una transición epidemiológica incipiente que se caracteriza por disminución de la mortalidad, disminución de la natalidad, migración internacional, especialmente por la migración hacia Estados Unidos de la población joven y retorno de los mayores en etapa de jubilación ( 2 ).
La vacunación es la aplicación de sustancias llamadas antígenos que tienen la capacidad de provocar respuestas del sistema inmunológico, produciendo anticuerpos encargados de defender al organismo contras las infecciones, muchas de ellas, incluso, mortales para el adulto mayor, “ La Neumonía es el final natural del hombre “ decía Sir William Osler ( 3 ).
El objetivo de la vacunación es la protección de cada uno de los individuos vacunados, pero en el largo plazo, lo que se pretende es erradicar la enfermedad y el mejor ejemplo de ello lo tenemos con la Viruela.
Y la vacuna, es un compuesto que administrado produce la respuesta inmune de la que hemos hablado, lo que previene la enfermedad contra la cual va dirigida, convirtiéndose en la mejor forma de protección contra las enfermedades infecciosas graves.
En general, las vacunas tienen pocas contraindicaciones absolutas, siendo la más importante la alergia severa a una dosis previa o a un componente de la vacuna y a veces, es más el riesgo de una enfermedad y los altos costos que esta produce. No tienen muchos efectos secundarios y los más comunes son dolor en el sitio de la inyección y fiebre.
Finalmente las vacunas que se recomiendan para los Adultos Mayores son:
- Hepatitis B, 3 dosis en adultos no vacunados en la infancia y adolescencia
- Tétanos – difteria, una dosis con refuerzo cada 10 años en adultos no vacunados, incluidos los Adultos Mayores y en mujeres en embarazo y edad fértil ( 4 )
- Triple viral ( sarampión, papera y rubeola ), dos dosis con un mes de intervalo, en adultos no vacunados
- Influenza, una dosis anual, especialmente en mayores de 60 años ( 4 )
- Hepatitis A, dos dosis
- Fiebre Amarilla, una dosis con refuerzo cada 10 años en residentes o viajeros a zonas endémicas y aplicación en epidemias
- Rabia, se aplica pre-exposición 3 dosis y post-exposición 5 dosis
- Varicela, una dosis en adultos no vacunados y mujeres en edad fértil
- Neumococo, una dosis en todos los adultos mayores de 60 años o en grupos de riesgo ( 4 )
- Fiebre tifoidea, una dosis y refuerzo cada 3 años

1.- Arias de Blois, Jorge. En el dìa del senescente. Poblaciòn y Desarrollo. Ano VIII, No. 11. Nov de l990.
2.- Miguel Villa y Luis Rivadeneira. EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UNA EXPRESIÓN DE LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA. Publicaciòn de la CELADE. Este documento fue presentado durante el Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre las Personas de Edad, realizado del 8 al 10 de Septiembre de 1999 en Santiago de
3.- Osler W. The principles and practice of medicine. 4th ed. New York: D Appleton, 1901
4.- Manual de vacunaciones. Fisterra .com

No hay comentarios: