lunes, 16 de septiembre de 2024

La metformina ralentiza el reloj del envejecimiento en monos machos

 

Reflejos

La metformina previene la atrofia cerebral y eleva la función cognitiva en primates machos de edad avanzada
La metformina ralentiza el ritmo del envejecimiento en diversos tejidos de primates machos
La metformina contrarresta el envejecimiento neuronal y proporciona geroprotección a través de Nrf2 en primates machos

Resumen

En un estudio riguroso de 40 meses, evaluamos los efectos geroprotectores de la metformina en monos cynomolgus machos adultos, abordando una brecha en la investigación sobre el envejecimiento de los primates. El estudio abarcó un conjunto integral de evaluaciones fisiológicas, de imagen, histológicas y moleculares, que corroboraron la influencia de la metformina en el retraso de los fenotipos relacionados con la edad a nivel del organismo. Específicamente, aprovechamos la transcriptómica pan-tisular, la metilómica del ADN, la proteómica plasmática y la metabolómica para desarrollar relojes innovadores de envejecimiento de monos y los aplicamos para medir los efectos de la metformina en el envejecimiento. Los resultados destacaron una desaceleración significativa de los indicadores de envejecimiento, en particular una regresión de aproximadamente 6 años en el envejecimiento cerebral. La metformina ejerce un efecto neuroprotector sustancial, preservando la estructura cerebral y mejorando la capacidad cognitiva. Los efectos geroprotectores en las neuronas de los primates fueron mediados parcialmente por la activación de Nrf2, un factor de transcripción con capacidades antioxidantes. Nuestra investigación es pionera en la reducción sistémica de la edad biológica multidimensional en primates a través de la metformina, allanando el camino para el avance de estrategias farmacéuticas contra el envejecimiento humano. 

lunes, 9 de septiembre de 2024

Sobre Geriatría

 




Con las mejoras en la medicina moderna y el aumento de la esperanza de vida, es importante que todos los médicos estén equipados para cuidar a los adultos mayores. Si bien el envejecimiento no es una enfermedad, los cambios fisiológicos normales que acompañan al envejecimiento hacen que los adultos mayores sean más vulnerables a muchas afecciones. Junto con las condiciones médicas, se debe tener en cuenta el estado funcional y los apoyos psicosociales al atender a esta población.

A raíz de un informe del Instituto de Medicina en la década de 1970 que describía las necesidades de los adultos mayores, nació el campo de la geriatría. La atención geriátrica requiere colaboración interprofesional. Para entender lo que hace un geriatra, hay que pensar en las 5 M geriátricas:

  • Mente: mentalización, demencia, delirio, depresión

  • Movilidad: deterioro de la marcha y el equilibrio, prevención de lesiones por caídas, funcionamiento diario

  • Medicamentos: polifarmacia, desprescripción; prescripción óptima; Efectos adversos de la medicación y carga de la medicación

  • Multicomplejidad: multimorbilidad; Situaciones biopsicosociales complejas

  • Lo más importante: objetivos individualizados y significativos de resultados de salud y preferencias de atención