viernes, 30 de agosto de 2024

Manejo del Insomnio

 


Puntos clave

Enfoques de tratamiento para el insomnio

El insomnio es común y con frecuencia ocurre cuando existen otros trastornos médicos, psiquiátricos y de otro tipo del sueño.
El insomnio persistente se asocia con una angustia importante, deterioro funcional y consecuencias adversas para la salud, incluidos mayores riesgos de depresión mayor, hipertensión y discapacidad laboral.
Las pautas actuales recomiendan la terapia cognitivo conductual para el insomnio (TCC-I) como tratamiento de primera línea para el insomnio persistente. La TCC-I incluye estrategias prácticas para modificar los hábitos de sueño, regular los horarios de sueño y vigilia, reducir el despertar y reformular creencias inútiles sobre el sueño y el insomnio.
Los medicamentos indicados para el insomnio (por ejemplo, agonistas de los receptores de benzodiazepina, antagonistas duales de los receptores de orexina y doxepina) aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos se recomiendan como tratamientos alternativos o complementarios. No hay evidencia suficiente para respaldar los medicamentos de venta libre, los antipsicóticos o los agentes alternativos para el insomnio.
Las terapias recomendadas para el insomnio producen reducciones clínicamente significativas de los síntomas del insomnio, la latencia del inicio del sueño y el tiempo que se permanece despierto después del inicio del sueño. La TCC-I sola o con medicación puede promover un alivio rápido y sostenido de los síntomas del insomnio a lo largo del tiempo.

domingo, 4 de agosto de 2024

Sobre el Covid prolongado

 

COVID prolongada

(Ely EW et al. N Engl J Med 2024)

La COVID ha sido responsable de mortalidad elevada con más de 7 millones a nivel mundial, además de discapacidad importante de aproximadamente el 7% de los adultos y 1% de infantes (más de 60 millones globalmente).

Posteriormente a la enfermedad crítica, las alteraciones cognitivas, musculo-esqueléticas y fatiga grave, particularmente como síndrome post-cuidados intensivos (PICS) conforman parte de lo que conocemos como COVID prolongada. Lo anterior, define a condiciones crónicas asociadas posterior a la infección por la COVID que incluye: 1. síntomas únicos o múltiples: respiratorios, fatiga persistente, malestar post-ejercicio, dificultad para concentrarse, cambios en memoria, problemas de gusto y olfato, distensión abdominal, constipación y diarrea; 2. Enfermedad pulmonar intersticial con hipoxemia, enfermedad cardiovascular, arritmias, hipotensión, taquicardia, otros datos de disautonomía, ansiedad, migraña, cefalea, , fatiga crónica, fibromialgia, enfermedades diversas del tejido conectivo, hiperlipidemia, diabetes, lupus artritis, etc.

Las enfermedades autoinmunes han incrementado substancialmente tanto en la pandemia propiamente dicha como en la actualidad, asociadas a la enfermedad y menos frecuentemente relacionadas a vacunación.