lunes, 8 de agosto de 2022

Sobre la longevidad humana

 

Buenos días:

Los humanos vivimos, de media, hasta 40 años más que los chimpancés, nuestros parientes más cercanos en el mundo animal. Si a partir de cierta edad ya no somos fértiles, ¿por qué la selección natural ha alargado de esa manera nuestra existencia?

María Martinón-Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), nos lo aclara: “No somos longevos para tener más hijos, sino para apostar nuestras vidas por los hijos de los demás”.

La hipótesis de la abuela sugiere que la menopausia no es tanto un signo de senescencia como una estrategia biológica para reforzar el papel de los mayores en el porvenir de sus nietos y, por tanto, de la especie humana.

El sosiego, la sabiduría y la prudencia de los abuelos les confieren una forma especial de ver y relacionarse con los niños, distinta de la de sus padres. Una experiencia y una serenidad que deberíamos valorar más. ¿Sería el mundo diferente si pesara más la opinión de los ancianos en las decisiones sociales y políticas?

Salud,

Lucía Caballero

Jefa de Edición / Editora de Medio Ambiente y Energía


No hay comentarios: