lunes, 8 de agosto de 2016

Actualizacion sobre medicamentos

En iDoctus en su boletín mensual – Junio de 2016,  aparecen estas dos nuevas advertencias de la FDA, que creo que deben ser revisadas por los médicos que hacemos practica clínica diaria.

 

La FDA refuerza las advertencias relacionadas con el riñón para los medicamentos antidiabéticos canagliflozina y dapagliflozina

FDA | 14/06/2016
La FDA ha reforzado la advertencia existente acerca del riesgo de daño renal agudo en relación a los medicamentos para la diabetes tipo 2 canagliflozina y dapagliflozina. Se han revisado las advertencias en prospectos de los medicamentos para incluir información acerca del daño renal agudo y se han añadido recomendaciones para minimizar este riesgo.
Los profesionales de la salud deben considerar los factores que pueden predisponer a los pacientes a sufrir daño renal agudo antes de comenzar el tratamiento con canagliflozina o dapagliflozina. Entre los factores a considerar se encuentran la disminución del volumen de la sangre, la insuficiencia renal crónica, la insuficiencia cardíaca congestiva y tomar otros medicamentos como diuréticos, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) y antagonistas del receptor de angiotensina (ARA) y antiinflamatorios no esteroides (AINE). Se debe evaluar la función renal antes de comenzar a usar canagliflozina o dapagliflozina y monitorizarla periódicamente. Si ocurre el daño renal agudo, se debe interrumpir de inmediato el medicamento y tratar la insuficiencia renal.
Desde marzo de 2013, cuando se aprobó la canagliflozina, hasta octubre de 2015, la FDA ha recibido notificación de 101 casos confirmables de daño renal agudo, algunos que requirieron hospitalización y diálisis, con el uso de canagliflozina o dapagliflozina. En aproximadamente la mitad de los casos, los episodios de daño renal agudo ocurrieron dentro del primer mes de uso del medicamento y la mayoría de los pacientes mejoraron después de dejar de tomarlo. 

La FDA advierte sobre problemas cardíacos graves asociados a altas dosis del antidiarréico loperamida
FDA | 07/06/2016
La FDA advierte que tomar dosis más altas de las recomendadas de loperamida puede causar graves problemas cardíacos, incluyendo arritmias. Estos efectos pueden darse también por interacciones medicamentosas.
Los profesionales de la salud deben ser conscientes de este riesgo y considerar loperamida como una posible causa de episodios cardíacos como prolongación del intervalo QT, Torsades de Pointes u otras arritmias ventriculares, síncope o paro cardíaco. Se debe advertir a los pacientes de este hecho y seguir las recomendaciones de dosificación de la ficha técnica, así como la posibilidad de interacciones con otros fármacos. 



No hay comentarios: