El Poder Judicial lo inhabilitó temporalmente como magistrado de la Audiencia Nacional mientras es juzgado por presunto prevaricato al investigar los crímenes del franquismo
El juez Garzón quedo inhabilitado temporalmente Foto: AP
MADRID.- El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de España suspendió cautelarmente de sus funciones al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, tras haber sido inculpado por presunto prevaricato al investigar los crímenes del franquismo.
Conocido internacionalmente por haber perseguido al ex dictador chileno Augusto Pinochet y a represores de la dictadura argentina, Garzón llevaba 22 años al frente del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Desde él instruyó importantes sumarios contra el narcotráfico y el terrorismo. Y también desde su puesto trató sin éxito de investigar los crímenes de una oscura etapa de la historia de España.
La decisión, aunque esperada, supone un duro golpe para un magistrado que goza de un gran prestigio internacional por su empeño en perseguir delitos de lesa humanidad en todo el mundo.
Luciano Varela, instructor de la querella contra Garzón, ordenó anteayer la apertura de juicio oral contra el juez, un día después de que Garzón pidiera al CGPJ su traslado a la Corte Penal Internacional de La Haya para ocupar durante siete meses el puesto de asesor del fiscal de ese tribunal.
La noticia de la suspensión del juez Garzón fue un trending topic en Twitter, es decir, uno de los tópicos más seguidos en todo el mundo.
Sin embargo, el magistrado trató no obstante de frenar por todos los medios su suspensión: su abogado presentó esta mañana un recurso de nulidad contra la apertura de juicio oral dictada por Varela, si bien esa petición no paralizó su suspensión.
Sólo hubiera podido salvarse de la suspensión cautelar si antes se le hubiera dado permiso para irse a La Haya, según expertos juristas. Y eso es lo que intentaron miembros progresistas del CGPJ, que trataron sin éxito de forzar que antes del pleno extraordinario de hoy para decidir la suspensión de Garzón, se celebrase una comisión permanente urgente que lo autorizara a irse a la CPI.
Las reacciones a la que en España era hoy la noticia del día no se hicieron esperar. Simpatizantes del juez, entre ellos familiares de desaparecidos durante el franquismo, se congregaron ante el CGPJ y ante la Audiencia Nacional, de la que Garzón salió llorando, entre aplausos y abrazos.
Los hechos por los que el juez está encausado se remontan a 2008, cuando se declaró competente para juzgar las desapariciones en la Guerra Civil (1936-1939) y la posterior dictadura del general Francisco Franco, para lo que ordenó abrir algunas fosas donde se sospecha que puede haber enterradas personas desaparecidas.
Agencias AFP, DPA y AP
1 comentario:
BALTASAR GARZÓN Y CAIXA DE CATALUNYA.
Rafael del Barco Carreras
Con razón están todos tan indignados con el cese de Baltasar Garzón, y son tan amorales que se parapetan tras los muertos del franquismo…
Cepsa entrega a la Audiencia la carta en la que Garzón le pide dinero. Publica El Confidencial 26-05-10: En la misiva, -al igual que hizo con el presidente del Banco Santander, Emilio Botín- el juez se dirige al entonces presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio con un "Estimado Carlos". Tras detallar algunos detalle sobre las conferencias, añade que "espero que al igual que lo han hecho otras entidades, como BBVA, Caixa Cataluña y Endesa, puedas contribuir a la iniciativa". El presupuesto que pedía Garzón rondaba los 1.230.000 de dólares, incluidos 75.000 destinados al sueldo del director project, de los que Cepsa entregó 100.000 dólares a las pocas semanas de recibir la petición.
CAIXA DE CATALUNYA.
Los socialistas de Narcís Serra también subvencionaron a Garzón. No podía ser menos, un sumario pudiera ser archivado, caso Botín, o instruido con lagunas, caso Pretoria. Narcís y los suyos tienen experiencia en jueces maleables, por ejemplo, varios del caso Consorcio de Zona Franca de Barcelona, hace exactos 30 años. Que pertenecieran los dos al Gobierno González quizá no les uniera suficiente, los muertos del GAL crearon antagonismos. Garzón pretendió ser ministro cuando Narcís fue vicepresidente. El dinero lo arregla todo.
Ayer la tele oficial catalana, ante las nuevas noticias sobre el caso Pretoria, insistía en la versión inicial pero ampliando las ganancias del socialista Lluís García Sáez “El Bigotis” con Bertomeu Muñoz, alcalde de Santa Coloma, 8.000.000 de euros. Los socialistas rechazan una comisión de investigación pedida por Artur Más en el Parlament, y admiten una por el caso Félix Millet, Palau de la Música. Selectivos.
No me dejan enterrar sus comienzos, 1980, me refiero a los de Narcís y los suyos, que a cuenta de mi cárcel succionaban millones a Javier de la Rosa, verdadero culpable. Y repito, lo de los cursos y conferencias, no lo inventó Garzón. Juan Piqué Vidal lo utilizó con el colega de Garzón en la Audiencia Nacional, Miguel Moreiras, que dictó no encontrar delitos en el caso KIO contra Javier de la Rosa. Un traslado de Juzgado, prevaricar sale gratis.
En el caso Pretoria, Garzón encarcela al cerebro (traducir por el correveidile y reparte sobres o maletines) “El Bigotis” que recibió 1.500.000 de PROCAM, CAIXA DE CATALUNYA, y se olvida de los ejecutivos que se los pagaron, y ni comentar sobre Narcís Serra, el capo socialista en Barcelona.
Hay más olvidos. Las grabaciones de la Guardia Civil. Se publica esta semana en La Vanguardia (ver en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com) que se registraron conversaciones de los acusados Lluís Prenafeta y Maciá Alavedra con el entorno de Montilla, consellers Antonio Castell (Economía) y Joaquín Nadal (Política Territorial), hermano del hasta hace poco director de El Periódico, gran defensor de Garzón. Montilla y sus consellers, en definitiva quienes recalificarían o aprobarían lo recalificado por el Ayuntamiento de Santa Coloma, Badalona (1.000.000 € por el puerto), y los demás.
Es una pena que La Vanguardia no informara hace 30 años en el caso Consorcio de la Zona Franca de Barcelona como lo hace ahora con el caso Pretoria. La amistad y vecindad de los Godó con los De la Rosa, añadidas a la masiva publicidad a toda página y los créditos del Banco Garriga Nogués, le impidieron publicar la verdad, ni siquiera publicar mis declaraciones al juzgado con pruebas irrefutables que se derivaban de la propia documentación aportada por el Consorcio.
Publicar un comentario